Asegura debe retirarse ponche de hospitales que no son de autogestión
SANTO DOMINGO.- El tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Santos Ramírez mostró su descontento con el ponche que se ha instalado en los hospitales y aseguró que con esta medida se ha doblegado a los médicos.
Explicó que con esto los médicos han entrado a “la escuela primaria de la salud, donde se les obliga a ponchar en hospitales con falta de insumos y donde se impone el yoísmo”.
De acuerdo con el doctor esta situación se debe a que al violar la ley 60-97 y el reglamento 804 se doblegó a los médicos y se les restó autonomía porque la gestión pasada del colegio permitió la Ley de Función Pública, con la “se les da poder de dictadores a los directores de hospitales y ahora pueden y además de que pueden retener 2 a 3 cheques a médicos para no botarlos ahora también tienen que ponchar”.
De acuerdo con el doctor Ramírez "todo esto pasó porque se firmó 20 horas de jornada semanales por tanda, en momento en que 56 hospitales estaban en reconstrucción por obtener un aumento salarial de un 10 por ciento (3,000 pesos), esto a cambio de la paz laboral de los médicos".
Agregó que aunque el colegio debe colaborar con la creación de un verdadero sistema de salud, no debe ser garante de las respuestas de salud de la población sino que debe ser el Estado. Enfatizó en se ha llamado a los médicos para que no firmen un reglamento de desempeño que los obliga a realizar (como en la Dirección General de Impuestos Internos) un anticipo de cantidad de procedimientos, porque según el doctor “no se van a realizar por las condiciones de los hospitales.
En este sentido, explicó que el CMD y las sociedades especializadas se oponen a esta medida, sobre todo si no se habla de nuevos incentivos y mejores condiciones de insumos. Explicó que durante la gestión pasada de este gremio esta medida se aceptó, pero la situación está en manos de abogados laborales y constitucionales para consensuar con el Servicio Nacional de Salud, “por lo que el ponche, el pase de lista y este reglamento hasta no sentarnos a preservar derecho los médicos no deben acatarlo. Hasta tanto no nos pongamos de acuerdo todos e incluso haya una reunificación de todos los recursos humano en salud”.