SISALRIL propone mediar el dialogo entre el CMD y las ARS
SANTO DOMINGO. - El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales se reunió con Colegio Médico Dominicano y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, a fin de conocer las demandas y reclamaciones que están planteando ante la Asociación Dominicana de ARS (ADARS).
Asimismo, el encuentro procuró explorar la disposición de las partes a participar en un diálogo, en el cual la SISALRIL actuaría como árbitro conciliador, para propiciar el entendimiento y buscar soluciones para ambas partes.
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, declaró que la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad y que los representantes gremiales expusieron con transparencia sus quejas sobre el funcionamiento del Seguro Familiar de Salud. También, se refirieron a aspectos que consideran como prácticas aplicadas por algunas ARS, sobre todo en los últimos tiempos, para reducir los pagos a los Prestadores de Servicios de Salud, cancelar los contratos mediante la eliminación de códigos y la negativa a asignar códigos a médicos jóvenes especialistas.
Plantearon durante el encuentro su aspiración a que se regule mejor los Contratos de Gestión que se firman entre las ARS y los médicos, que se actualice el Plan Básico de Salud y se revisen las tarifas establecidas, las cuales, señalaron, han estado vigentes desde hace 10 años.
Finalmente, la SISALRIL propuso conformar un espacio de trabajo conjunto entre el CMD, las ARS y la SISALRIL, con una agenda acordada, que incluya los temas propuestos por cada participante, lo cual contó con la aceptación de los dirigentes gremiales.