Administradoras de riesgo de salud: Un concepto con mucha historia en el país
SANTO DOMINGO. - El comienzo del nuevo milenio vio la llegada de las administradoras de riesgo de salud (ARS) a la conciencia pública dominicana. En 2001 fue promulgada la Ley 87-01, la cual creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Las ARS representan la más significativa de todas las reformas establecidas por esta ley, facilitando el acceso de servicios médicos y de salud a millones de empleados dominicanos. Sin embargo, la ley sólo resaltó algo que existía desde hace años. Resulta que las ARS en República Dominicana tienen mucha historia.
La primera asociación de administradoras de riesgos de salud en la República Dominicana fue conformada para julio de 1983. En ese entonces veinte empresas del sector de planes e igualas de servicios de salud decidieron unir sus fuerzas. Entre ellas constituyeron la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), primer organismo de su clase en territorio nacional. El objetivo, aparte de agrupar esas entidades que ofrecían acceso a atenciones médicas y hospitalarias, era darlas a conocer a todos los sectores de la población. Desde sus inicios ADIMARS buscaba cerrar la brecha entre paciente y proveedor de salud. Procuraba la formación de una sana opinión pública sobre el sector salud en la población. Asimismo, vigilaba que sus entidades miembros mantuviesen los más altos estándares de ética y servicio, tanto en el sector público como en el privado.
La llegada de la Ley 87-01 revolucionó el sector de aseguramiento en salud con nuevas normas y otras asociaciones de administradoras de riesgos de salud. Como resultado, sólo tres de las veinte entidades que formaban parte de ADIMARS sobrevivieron al cambio, reemplazadas por opciones mejoradas y más robustas. Actualmente ADIMARS está integrada por seis empresas administradoras de riesgos de salud: ARS APS, ARS Amor y Paz (ARS ASEMAP), ARS Grupo Médico Asociado (ARS GMA), ARS Meta Salud, ARS Renacer, y ARS Futuro. Todas ellas se encuentran habilitadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
La salud es un derecho que, gracias a las ARS, está al alcance de todo ciudadano. Desde hace más de 33 años, ADIMARS busca comunicar las bondades del Seguro Familiar de Salud, en cuanto a la garantía de cobertura y beneficios del Plan Básico de Salud sin necesidad de otros planes que encarezcan la vida del dominicano. Después de todo, cada empleado merece la tranquilidad de contar con cobertura médica para sus dependientes. Las ARS, en especial las agrupadas por ADIMARS, pretenden fomentar esa tranquilidad en todo dominicano por muchas décadas más.