Detalles del acuerdo “sin precedentes” firmado entre SENASA, CMD, ANDECLIP y Sociedades Médicas Especializadas
SANTO DOMINGO. - El Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y el Consejo de las Sociedades Médicas Especializadas, firmaron hoy un acuerdo que impactará positivamente a los afiliados del seguro del Estado en el Régimen Contributivo y a los prestadores de servicios contratados. El mismo fue considerado por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero como un acuerdo “sin precedentes”.
En el marco de esta firma, SENASA contratará a aquellos médicos que laboren en centros de salud ya contratados por el seguro del Estado para el Régimen Contributivo y que aún no tengan código, siempre y cuando demuestren estar debidamente habilitados para el ejercicio de la medicina en el país.
Asimismo, será transparentado con la sociedad médica correspondiente, el expediente de cancelación del código de algún médico independiente contratado por SENASA para el régimen contributivo, ya que la ARS estatal sólo suspende códigos por falta grave, conforme a lo estipulado en el contrato.
Al mismo tiempo, con este acuerdo se mantiene el requisito de que todo médico contratado debe pertenecer al Colegio Médico Dominicano, y en lo adelante el número de colegiatura será el código de prestador a la hora de ser contratado por la ARS del Estado.
En ese mismo orden, se procederá a homologar los códigos vigentes de los Prestadores con el número de colegiatura del CMD.
Chanel Rosa Chupany aseguró que los afiliados a SENASA Régimen Contributivo pueden permanecer tranquilos, ya que continuarán autorizando indicaciones de procedimientos o medicamentos cuyos médicos no formen parte de la red de prestadores de la ARS estatal. En otro orden, se acordó que las glosas se regirán por un reglamento consensuado y elaborado para tales fines entre las instituciones firmantes de este acuerdo.
Con este acuerdo el CMD, SENASA, ANDECLIP, el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas se comprometen ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a impulsar la ampliación y actualización del Plan Básico de Salud para una mejor cobertura y mejores atenciones a los usuarios.