Doctor Santos Ramírez declara algunas ARS quieren implementar prácticas que violan la Ley
SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, denunció violaciones a varias leyes de la legislación dominicana, llamó a las autoridades de salud y a la población en general a estar pendiente de las artimañas que quieren ejecutar algunos sectores del poder financiero.
“No permitiremos jamás la práctica que quieren establecer aquí la llamada redes, consultas redes diagnóstico… Rechazamos a consultas, médicas por internet de ARS Yunen, así como también, diagnóstico por esta misma vía de Worldcare. Ambas prácticas lesionan las ley 87-01, sobre la libre elección lesionan la 68-03, cuando establece la competencia de la colegiatura para ejercer y tener un exequátur, y viola la ley 139 -01, que establece que la acreditación a los médicos se hace por medio del aval de las universidades acreditadas en el montero de educación superior que avala las especialidades médicas que facultad la competencia de los profesionales de la salud; viola la ley 111, sobre exequátur después de la pasantía; viola la ley 60-97 sobre concurso; viola la ley macro la 42-01 general de salud, sobre la rectoría en salud dada a la mismas en su artículo 12; viola el artículo 98, de la misma ley, y viola el derecho fundamental del paciente y su intimidad en la 87-01”, expresó el gremialista.
Resaltó que incurrir en las prácticas mencionadas constituye un atrevimiento y falta de ética médica, ya que de cierta manera -dijo- descalifica al médico dominicano. “Una segunda opinión que tengan que hacerlo médicos foráneos con apellidos de que son de Estados Unidos, cuando muchos de nosotros estamos cualificados tanto aquí como allá con la competencia certificadas por ellos mismo, es una práctica que podría traer mucha mala práctica a parte de las violaciones y constituyen una falta de respeto al profesional de la salud”, sostuvo el galeno.
Solicitó a las autoridades de salud correspondientes eliminar ese escenario este atrevimiento en contra de la clase médica, de lo contrario -advirtió- defenderán sus derechos sin descanso.
Además, hizo un llamado a toda la población a rechazar esta práctica y desafiliarse de manera masiva de las ARS que les quieran imponer esa práctica.