5 personalidades médicas revelan sus expectativas para 2017
SANTO DOMINGO. - Eligieron el camino humanitario y consagraron sus vidas a la profesión médica. Hoy día dedican su tiempo al bienestar de todos. Algunos dirigen las entidades que abogan por nuestra salud. Otros cuidan de manera más directa de nuestros cuerpos, tejidos, sistemas nerviosos y por supuesto nuestras mentes.
Cinco de estas personalidades dedicadas a la medicina reciben el nuevo año con maletas cargadas de proyectos, sueños y anhelos. Ellos han decidido compartir con Diario Salud sus expectativas para 2017. Todos comparten un mismo objetivo: hacer que República Dominicana crezca en el área de salud para beneficio de los dominicanos.
El doctor Miguel Montalvo es un hombre entregado al crecimiento profesional, algo evidente tanto en su desempeño como Ginecólogo Obstetra y Perinatólogo, así como en su rol de director ejecutivo del Consejo Nacional de Biótica en Salud (CONABIOS). Desde el punto de vista gremial, Montalvo espera que en 2017 los médicos y médicas continúen luchando para que todos puedan ejercer la profesión en el país bajo condiciones dignas, obteniendo beneficios que “aseguren tanto la integridad física en la que a veces se ven amenazados en los hospitales públicos, como también el ejercicio de una práctica basada en los mejores estándares de calidad de la medicina moderna.”
De igual forma, Montalvo cuenta con que los profesionales de salud se mantendrán al día sobre los últimos avances dentro de sus especialidades. “En sentido general espero que los médicos de República Dominicana podamos seguir adquiriendo conocimientos y tecnologías, que nos permitan ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio basado en modernidad y calidad para todos los usuarios,” explicó.
Como director de la Academia de Medicina, el doctor Luis Ortiz, tiene muchas expectativas para el año en curso. Su mayor expectativa es que el médico como persona sea de nuevo el enfoque tras las acciones tomadas por los gremios de salud. “Curiosamente no se estaba tomando en cuenta al médico,” afirma Ortiz. “De alguna forma este año se va a reposicionar al médico en el sistema de salud.” El director elogia los esfuerzos del doctor Waldo Suero para alcanzar esa meta. “El hecho que las autoridades dominicanas nos están tomando en cuenta en el diálogo es un gran paso.”
Ortiz además predice cambios referentes a la Academia de Medicina, en especial dentro del renglón tecnológico. Sin embargo, entiende que sus miembros deben adaptarse a los cambios sociales. Esto se debe a que concepto de buena salud ha cambiado. En su opinión, esto anteriormente consistía sólo en la ausencia de enfermedades. Sin embargo, en la actualidad engloba “el buen funcionamiento físico, psicológico, social y espiritual de los individuos, que le permita tener una vivencia armónica con su medio ambiente.”
El doctor Alfonso Logroño, ortopedista y dueño de una clínica de terapia, espera que las cosas mejoren en todos los sentidos, tanto a nivel personal como del país. Logroño se mantiene optimista, a pesar de admitir que “se están viviendo unos tiempos bastantes oscuros.” En el área política, Logroño cuenta con la disponibilidad de cobertura de salud para la mayoría de la población dominicana.
Por otro lado, tenemos al médico psiquiátrico Vicente Vargas Lemonier. Su esperanza profesional para 2017 es que en términos de la medicina las autoridades tomen la iniciativa de dar cobertura a todos los servicios de la salud, ya sea en términos de consultas, medicamentos y sobre todo aquello referente a la salud mental. “También deseo que los cambios y transformaciones de salud pública para mejorar los hospitales se hagan realidad,” aclara Vargas Lemonier, “con centros dotados de buenos especialistas y servicios de salud más humanizados.” Esto debe verse reflejado mediante “más atenciones, más servicios al cliente y mayor desvelo del servicio médico,” explica.
Cierra nuestro listado el neurólogo José Silié Ruiz, presidente del Club de la Epilepsia, miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y maestro de la medicina dominicana. El doctor espera una mejor calidad de la salud del dominicano. Silié Ruiz lo cree posible con la aplicación de propuestas de mayor educación popular en medicina preventiva y una mejor cobertura de las enfermedades, particularmente neurológicas. “Que nadie muera de la condición epiléptica por no conseguir los medicamentos,” pide el neurólogo.
Por: Francis de la Cruz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.