Mensaje del CND por el Día Int. de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
SANTO DOMINGO. - Con motivo de celebrarse, hoy 26 de junio, el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mayor General (R) Lic. Rafael Guerrero Peralta, reiteró su compromiso de reforzar y promover la prevención contra el uso indebido de drogas.
Guerrero Peralta reafirmó que estas sustancias atentan contra la salud y el bienestar de las personas, causando deterioro en la calidad de vida y altera la seguridad nacional. Sostuvo, además, que es preocupante el hecho de que nuestros jóvenes puedan sucumbir ante problemas de adicción, haciendo énfasis en que el consumo de estupefacientes hace más proclives a sus usuarios a afecciones de salud como VIH/SIDA, tuberculosis, hepatitis y predispone a la violencia.
Aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes y adolescentes, invitándoles a abstenerse de su uso y a ser suficientemente fuertes para resistir cualquier presión ejercida sobre ellos. De igual manera, a los padres para que se mantengan alerta ante las actividades y comportamientos de sus hijos, a fin de brindarles la protección necesaria para mantenerlos alejados de esta problemática.
Asimismo, en lo referente a la institución que preside manifestó que ésta se rige por los convenios internacionales vigentes, especialmente por el actual sistema internacional de fiscalización, apoyado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su más reciente sesión sobre el tema.
Más sobre el Día Internacional
En 1987, la Asamblea General de la UNESCO estableció el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.