La salud: estado determinado por varios factores
La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira expresó la necesidad de transformar las políticas de salud pública y adaptarlas a las necesidades reales, al tiempo que destacó lo imprescindible de volver a pautas de alimentación sana que “no nos hagan daño a nosotros mismos”, señaló.
La obesidad y el sobrepeso constituyen un desafío importantísimo, pues estos componen uno de los problemas de salud pública de las sociedades occidentales y en desarrollo, es por ello que Neira recomienda evitar el consumo excesivo en el que se suele caer y disfrutar de la comida sin hacernos daño a nosotros mismos, ya que asegura que “con la obesidad, nuestra sociedad se está autodestruyendo”.
Por otro lado, resaltó que en la actualidad, limitarse a tratar a los pacientes ya no es suficiente, pues a su criterio, resulta fundamental prevenir las enfermedades con un mejor diseño de las ciudades, que permita proteger la salud, acción que a la vez ayudará al éxito de la lucha del contra el cambio climático.
Señaló que el sistema sanitario, los hábitos saludables, el medioambiente y la genética son los cuatro factores que influyen cada vez más directamente en la salud. Por ende, cuando se consiga reconciliar el desarrollo económico con la protección ambiental, se estará cerca de ese deseado modelo de desarrollo sostenible, que tanto se ambiciona. Añadió que para la OMS, ese desarrollo es una garantía de mejoras en la salud pública.
La experta explicó que para transformar las políticas de salud pública y adaptarlas a las necesidades reales es clave analizar las tendencias globales que influirán en el bienestar, al tiempo que indicó que el sector salud debe ofrecer argumentos sólidos, evidencia científica y estar disponible para influenciar inversiones y decisiones en sectores críticos de la sociedad”.
Finalmente, Neira afirmó que la salud dependerá de las decisiones de varios sectores, entre ellos, el energético, el de transportes, el de agricultura o la industria de la alimentación, por esta razón, dijo que es vital la cooperación como modo de prevención primaria, para que las causas de las enfermedades se corrijan.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en Madrid (España), en el acto del XI aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS), en la ponencia de la representante de la OMS, titulada “¿Qué determina nuestra salud?”.
Fuente: Efe Salud