Recomendaciones para evitar las piedras en los riñones
Para evitar las piedras en el riñón, es necesario tomar algunas medidas, entre ellas mantener una hidratación adecuada, que se logra mediante la ingesta de agua, por lo regular se aconseja beber algo más de dos litros de agua al día. Sin embargo, los expertos recomiendan aumentar el consumo a casi tres litros diarios para compensar la deshidratación secundaria por sudor. El beneficio es mayor con aguas de baja mineralización, y en general se desaconsejan aguas carbonatadas.
Asimismo, se debe evitar el consumo de refrescos en general, especialmente las bebidas de cola. De igual manera se recomienda no abusar del té ni del café. Cabe resaltar que el consumo diario de infusiones a base de Herniarina ayuda a aumentar la orina, esta planta diurética conocida como “rompe-piedras” contribuye a prevenir la formación de cálculos renales.
Además, controlar la dieta es vital, pues la obesidad no sólo incrementa la probabilidad de sufrir un cólico nefrítico sino que también aumenta el riesgo de padecer complicaciones renales, por lo que es esencial mantener una dieta sana y equilibrada.
Aumentar la ingesta de fruta y verdura y reducir las proteínas de origen animal en general, entre las frutas, se debe priorizar el consumo de cítricos. En el caso de los pacientes con litiasis de oxalato cálcico, se deben evitar verduras como acelgas y espinacas. Al respecto, se exhorta una alimentación libre de sal y azúcar y con una ingesta de calcio acorde a la edad del individuo, aunque no se desaconseja el consumo de lácteos en líneas generales.
Las manifestaciones como dolor lumbar, sangre en la orina, infección del aparato urinario, entre otros, suelen ser síntomas de la litiasis renal. Generalmente se inicia como un dolor intenso en la zona inguinal que se irradia hacia los genitales externos siguiendo el tracto uretral.
Finalmente, se destaca la prevención como la mejor acción y se recuerda que la patología litiásica renal es una enfermedad crónica en la mayoría de los casos. De hecho, su intensidad de dolor es comparable a la de un parto o una fractura.
Fuente: Efe Salud.