Un nuevo medicamento permite “normalizar” la vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple
ESPAÑA.- Un nuevo fármaco aprobado en España y disponible en el Sistema Nacional de Salud (SNS) logra “normalizar” el día a día de los pacientes con esclerosis múltiple al conseguir que estén libres de brotes durante cuatro años y solo es necesario su consumo durante veinte días en dos años.
Se trata de la cladribina comprimidos, un medicamento “muy sencillo” para el paciente, según afirmó la jefa de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, doctoraCelia Oreja Guevara, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que permitirá a los pacientes seguir con su vida normal.
Hay que destacar que este medicamento actúa en una primera fase eliminando los linfocitos “perjudiciales”, que causan esta enfermedad del sistema inmune, y, posteriormente, ya en una segunda fase, permite la creación de unos nuevos y beneficiosos. “Es como si reseteáramos el sistema inmune”, expresó la neuróloga, quien indicó que estos linfocitos buenos son los responsables de que el tratamiento tenga una eficacia de cuatro años.
En concreto, el medicamento, indicado para todos los pacientes con esclerosis múltiple que tengan brotes, se tiene que tomar durante diez días en el primer año y otros diez en el segundo año.
De esta forma, según afirmó la directora médica de Merck, farmacéutica que lo ha elaborado, señora Isabel Sánchez, se ha comprobado que, tras dos años de tratamiento, ocho de cada diez pacientes estaban libres de brotes y en nueve de cada diez la discapacidad no había evolucionado. Además, durante esos ocho años, la mitad de los pacientes no necesitaron volver a seguir el tratamiento.
También resaltó que el tratamiento es seguro, pues los efectos secundarios son pocos, reversibles y tratables, como dolores de cabeza o cansancio, explicó la neuróloga del hospital Clínico.
Fuente: Efe Salud.