Estudio revela resistencia a los antimicrobianos podría ocasionar 10 millones de muertes anuales para el 2050
PANAMÁ.- De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderado por el señor Lord O’Neill, la resistencia a los antimicrobianos podría ocasionar cerca de 10 millones de muertes anuales para el año 2050, por tal razón la aplicación de una vacuna es importante. Al respecto, hay que destacar que la resistencia a los antibióticos aumenta debido al uso innecesario de los mismos.
De hecho, según un estudio realizado por KPMG, los efectos de la resistencia bacteriana podrían costar a los países entre 1 y 3 puntos de su PIB para el año 2050, esto asumiendo un escenario en el que la resistencia aumenta un cuarenta por ciento, ya que si llegara a ser del cien por ciento las consecuencias económicas serían mucho más severas.
Actualmente la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, sin embargo las vacunas ofrecen la posibilidad de prevenir las infecciones y, por tanto optimizar la administración de los antibióticos que hay disponibles en la actualidad, lo cual es valioso en un escenario en el que el desarrollo de nuevos antibióticos cada vez es más complejo.
El señor Otavio Cintra, Líder de Asuntos Científicos y Salud Pública de GSK, manifestó que en varios países se ha demostrado que a través de la vacunación se puede reducir el número de casos y consultas causados por infecciones que se tratan con antibióticos, lo que a su vez tiene un impacto en la reducción de prescripciones y uso de los mismos. Pues, cabe mencionar que el uso de antibióticos se ha convertido en una práctica cotidiana para los pacientes alrededor del mundo.
Por su lado, la doctora Laura Naranjo, gerente médico de vacunas de GSK en CARICAM, retomó las palabras del doctor Stanley Plotkin, las cuales afirman que “Con la excepción del agua potable, ninguna otra modalidad, ni siquiera los antibióticos, han tenido un efecto tan importante en la reducción de la mortalidad como lo han hecho las vacunas”. Por lo tanto debe hacerse un esfuerzo para transformar a las vacunas en vacunación.
Estos profesionales concluyeron indicando que los sistemas de salud deben seguir aumentando las coberturas de vacunación y el cumplimiento de los esquemas a lo largo de la vida con el objetivo de prevenir infecciones tanto bacterianas como virales. También señalaron que debe haber un enfoque en fomentar y educar sobre el correcto uso de los medicamentos para contribuir con la reducción del uso de antibióticos y hacer frente a la resistencia bacteriana, que es un problema global de salud pública.