Hepatitis C: Vall d’Hebron implementa un sistema de detección rápida
Expertos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han implementado un nuevo sistema de detección rápida del virus de la hepatitis C (VHC) que permite, gracias a la maquinaria de que dispone su laboratorio, simplificar de seis a tres las etapas del diagnóstico de la infección del virus.
En una presentación a los medios, gracias a dos máquinas automatizadas es posible detectar la presencia de anticuerpos del virus de la hepatitis C ( VHC) y evaluar la carga viral del mismo, de forma que se tiene un diagnóstico en pocos días, según explicó hoy el jefe del laboratorio de Patología Hepática de los Laboratorios Clínicos del Hospital Vall d’Hebron, Francisco Rodríguez Frías.
Los tratamientos del virus tienen una eficacia del 95 %, pero actualmente se calcula que el 60 % de las personas con VHC activo no están diagnosticadas, por lo que “simplificar el diagnóstico es fundamental para detectar las personas infectadas”, remarcó el doctor.
El hospital catalán ha sido el primero en implementar este programa, en colaboración con la Gerencia Territorial de Barcelona del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Durante cinco meses de actividad, el nuevo programa ha analizado 387 muestras de personas, de las cuales 193 han presentado cargas virales detectables, es decir, una infección crónica por VHC.
“Si no se hubiese implementado este procedimiento diagnóstico, probablemente la mitad de estos pacientes hubiese quedado sin diagnosticar”, indicó el doctor Rodríguez Frías, además alerto que el 50 % de los pacientes no completan todo el proceso de diagnóstico.
Según ha detallado el doctor, cada día reciben un total de 25.000 muestras de casi 6.000 pacientes y la primera máquina puede hacer unas mil determinaciones por hora, mientras la segunda puede hacer unos 300 estudios de carga viral cada 8 horas.
El experto destacó que es fundamental hacer un diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad, “que no presenta síntomas”, ya que a veces los pacientes llegan al especialista por casualidad y su patología ya está en una fase avanzada.
El doctor ha insistido en que este nuevo sistema de detección rápida “permitirá que muchos pacientes sepan que tienen el virus y reciban un tratamiento, y cómo sabrán que están infectados y se curarán gracias a los nuevos tratamientos, se evitarán nuevas infecciones”, concluyó.
Fuente: Efe Salud