Gremios médicos afirman RD no cuenta con infraestructura para iniciar la atención primaria VIDEO
SANTO DOMINGO. – “Inicio del primer nivel de atención en el régimen contributivo y su impacto en las clínicas privadas y los médico" fue el tema bajo el cual se desarrolló este martes un panel organizado por la Regional del Distrito Nacional, la Regional Norte, la Filial Santiago, la Filial Santo Domingo y por la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Social de Servicio Nacional de Salud en el salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano.
Los panelistas de este encuentro fueron los doctores Waldo Ariel Suero, Naosky Rodríguez, Manacés Peña y Luis Faringthon Reyes, quienes abordaron diferentes aspectos relacionados al tema de ese encuentro. Durante su turno, el doctor Waldo Ariel Suero afirmó que en la República Dominicana el gobierno no tiene ni los recursos ni la infraestructura, ni la logística para iniciar la atención primaria ni al nivel público ni al privado, pues el país necesita ocho mil unidades de atención primaria en el régimen subsidiado, pero sólo llega a dos mil. Añadió que el país requiere de un médico familiar en cada centro de atención primaria, sin embargo la mayoría de estos profesionales están desempleados.
“El gobierno habla mucho de atención primaria, pero es el principal culpable de que no haya empezado la atención primaria en este país porque no ha empleado los recursos que se necesitan, ni la logística ni la infraestructura para tales fines", expresó el gremialista, al tiempo que resaltó la necesidad de asignarle el cinco por ciento del producto interno bruto al sector salud.
El doctor Manacés Peña, quien también es presidente del Movimiento Médico doctor Toribio Bencosme, manifestó que el modelo del primer nivel de atención que se debe implementar en la República Dominicana es uno que satisfaga la necesidad real de la población y que respete el derecho del paciente de dirigirse al profesional de la salud que desee. Asimismo subrayó que es muy importante que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no sean las dueñas de los centros de atención primaria, pues lo que harán es direccionar al paciente a sus centros para aminorar costos.
Por su lado, el doctor Naosky Rodríguez expresó que la evolución de la atención primaria en el país ha sido “extremadamente lenta", pues cuarenta años más tarde la nación aún está ideando y se encuentra sin protocolos a seguir ni sustento económico para el buen desarrollo de un sistema de atención primaria. Agregó que el estancamiento es producto de un problema económico, pues el presupuesto de salud del producto interno bruto es menor al dos por ciento, así como por los intereses de grupos de poder, y por otros aspectos. “El Colegio Médico está de acuerdo que se inicie el primer nivel de atención, pero con calidad y equidad", sostuvo el doctor Rodríguez.
De su parte, El doctor Luis Faringthon Reyes, presidente del Colegio Médico de Santiago, abordó la parte de las bases legales de la aplicación del primer nivel de atención, el cual está fundamentado en la ley 87-01 sobre seguridad social, en donde se establece en sus artículos 129 y 152 cómo debe ser la entrada de los pacientes al sistema de salud, que es precisamente por el primer nivel de atención -destacó- . De igual forma el galeno desglosó el primer nivel de atención tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.
En cuanto a la actividad, el doctor Luis Peña Núñez, presidente de la Regional del Distrito, indicó que el tema que se trató en ese panel es de suma importancia porque afecta la sociedad dominicana y a los trabajadores de salud.
Por: Katherine Rossis Díaz.