¿Soy trabajoadicto?
Trabajoadicto, comportamiento de una persona loca por trabajar. Quienes padecen esta adicción puede ver cómo se deterioran sus relaciones personales y para ellas quedarse en paro puede ser sinónimo de depresión. Los psicólogos Ovidio Peñalver y María Dolors Mas analizan, evalúan y explican esta actitud de exceso laboral de funestas consecuencias para el bienestar.
El Licenciado Ovidio Peñalver, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, presentó datos provenientes de un estudio que han realizado la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I y la Universidad del País Vasco, que concluye que entre un 10 a un 15 por ciento de la población activa sufre este problema.
Según la señora Dolors Mas, el comportamiento de estas personas es compulsivo, y buscan una satisfacción inmediata. “No constituye una enfermedad mental”, puntualizó. Y añade: “El trabajoadicto puede sentirse culpable si no está trabajando y esto le puede generar una subida de los niveles de ansiedad”.
La necesidad de que les admiren es para ellos indispensable y elevada. Más que buscar dinero y beneficios económicos, tratan de alcanzar el mayor éxito posible, y, para ello, piensan que es necesario trabajar más horas de las que tiene pautadas, señalan los expertos consultados.
La psicóloga los define como exigentes, competitivos e impacientes. Añade: “Experimentan cansancio e irritabilidad cuando no trabajan los fines de semana, aunque tratan de llenar con trabajo los huecos libres que tienen. Asimismo se sienten culpables si no están trabajando y ese hueco libre, en caso de que lo empleen en lectura, el tema central suele estar relacionado con su trabajo”.
¿Alto rendimiento o adicción al trabajo?
El Licenciado Peñalver diferencia entre ambas situaciones. Mientras el alto rendimiento prolongado permite el cansancio de vez en cuando y disfrutar de otros momentos no laborales, los trabajoadictos están condenados a la irritabilidad, hiperactividad, e incluso pueden llegar a padecer anginas de pecho, infartos, ansiedad y estrés debido a su adicción al trabajo.
“El profesional de alto rendimiento es capaz de parar y percibir el éxito que ha obtenido, mientras que el trabajoadicto es incapaz de darse cuenta de los logros conseguidos, y además no sabe cuándo parar de trabajar”. Para este último, el tiempo trabajado pasa con fugacidad, explicó.
Fuente: Efe Salud.