Identifican patrones de expresión en proteínas secretadas por células de melanoma humano
AGENCIA FAPESP/DICYT - La identificación de patrones en la expresión de proteínas liberadas por células de melanoma puede generar pistas importantes para el desarrollo futuro de biomarcadores capaces de detectar la existencia del cáncer o incluso determinar el estadio de la enfermedad.
Científicos brasileños del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y del Centro de Investigación en Toxinas, Respuesta Inmunitaria y Señalización Celular (CeTICS)–un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) apoyado por la
Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo-FAPESP – identificaron y analizaron 154 proteínas expresadas en linajes celulares con melanoma y otras 209 proteínas expresadas de células metastásicas. Los patrones de las moléculas estudiadas sirven como firmas de la enfermedad.
En un artículo publicado en 'Journal of Proteomics', el grupo de científicos describe el análisis cuantitativo y cualitativo de expresiones proteicas (proteómica) del secretoma (las proteínas secretadas por las células) de cuatro linajes celulares distintos.
El equipo analizó el secretoma derivado de un conjunto de fibroblastos de células extraídas del pulmón de un sitio metastásico de un paciente con melanoma. También investigó fibroblastos de la piel del mismo paciente y dos linajes celulares de melanoma metastásico.
Los investigadores para arribar a estas conclusiones, efectuaron la comparación entre los fibroblastos normales y tumorales y las células metastásicas mediante la observación de los procesos biológicos implicados en las etapas iniciales del desarrollo del cáncer y de la metástasis.
“La impronta que diferencia a este trabajo recayó en la observación de los efectores, que son las proteínas que ejercerán funciones en el sistema celular. En general, los estudios que apuntan a la búsqueda de biomarcadores de cáncer se enfocan en el análisis de lo que se transcribe, del transcriptoma, analizando el gen mutado o el que está más o menos expresado. Son marcadores importantes, pero que no necesariamente reflejarán niveles alterados de las proteínas. Sucede que no existe una correlación lineal entre lo que se transcribe y lo que se convertirá en proteína. Nuestro grupo buscó firmas de expresión proteica”, declaró Zelanis.
Fuente: Dicyt