Biopsia líquida permite determinar con exactitud reacción al tratamiento del cáncer
Los resultados de dos ensayos clínicos corroboran que las biopsias líquidas pueden detectar el ADN tumoral circulante y determinar con exactitud la reacción de los pacientes al tratamiento inmunoterápico del carcinoma broncopulmonar, entre otras terapias afines.
Los ensayos, publicados en el volumen de diciembre de la revista científica, Cancer Research, indican que la determinación del ADN tumoral circulante como marcador de la reacción al tratamiento, permite valorar el crecimiento o la reducción del volumen tumoral con mayor certeza que las técnicas de imagen que se emplean hoy en día.
Los investigadores indican que, en comparación con las TAC, el análisis del ADN tumoral circulante mejora la predicción del desenlace clínico para aquellos pacientes cuyas imágenes radiodiagnósticas muestran que el cáncer está estable o son inconclusas.
Asimismo, corroboraron algunos de estos hallazgos al estudiar un grupo de pacientes con carcinoma broncopulmonar no microcítico, en estadio temprano, quienes habían recibido agentes inmunoterápicos contra el PD-1 antes de la resección tumoral.
Los autores del ensayo descubrieron que la indicación de la remisión molecular basada en la determinación del ADN tumoral circulante reflejaba con exactitud el efecto de la inmunoterapia y que, además, la reducción del volumen tumoral tras el tratamiento inmunomodulador se correspondía con la reducción de la concentración del ADN tumoral circulante.