Reconocen labor de doctores Marcos Charles y Rafael Lantigua destacados en el exterior
SANTO DOMINGO.- Los aportes de los doctores Marcos Charles y Rafael Lantigua a la medicina y a las clases minoritarias en los Estados Unidos los hicieron merecedores del máximo galardón del Instituto de Estudios Antillanos General Gregorio Luperón.
Durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña el director del instituto, Jorge Zorrilla Ozuna, entregó este martes el reconocimiento a ambos médicos al tiempo que destacó la labor profesional y humanitaria que han realizado.
“Ambos médicos se graduaron con honores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizaron especialidades en universidades de Nueva York, han hecho importantes estudios e investigaciones científicas y publicaciones de libros. Han laborado en prestigiosos hospitales y universidades de esa ciudad, protegiendo los derechos de los dominicanos y otros inmigrantes”, destacó Zorrilla Ozuna.
El doctor Rafael Lantigua agradeció la distinción que le hizo el instituto, mientras que César Charles recibió el reconocimiento en representación de su hermano.
Acerca de los doctores
El doctor Marcos Charles se graduó con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1962, obtuvo el mérito de Mejor Estudiante de su carrera, por lo que le otorgaron el Premio “John F. Logan”.
Recibió una beca del Club Rotario para estudiar en el exterior, inició sus primeras labores en el Hospital Lincoln, en Estados Unidos. Es médico internista especializado en hematología y enfermedades de la sangre, tiene especialidad en ginecología y obstetricia y es profesor honorario de la UASD desde 1987. Tiene más de 54 años de ejercicio médico y 47 de labor docente en el Albert Einstein College, del Bronx.
Contribuyó a que más de 400 médicos latinos y de otras nacionalidades realizaran programas de residencia médica en diferentes hospitales del Bronx. Fue el primer presidente hispano de la Sociedad de Médicos del Bronx.
El doctor Rafael Lantigua se graduó de la UASD en 1972, completó su residencia en Medicina Interna en el Hospital Lincoln, donde también fue jefe de residentes. Tras completar su beca de endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester en 1980, se unió a la División de Medicina General en Columbia, como miembro de la facultad.
Desde 1994 se ha desempeñado como director médico de la práctica de Asociados en Medicina Interna. Fue investigador principal en el Centro Nacional para el Envejecimiento, desde 1999 se ha desempeñado como director adjunto del Instituto Taub para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el Cerebro del Envejecimiento, Universidad de Columbia.
Al acto de reconocimiento se dieron cita médicos de su promoción y otras figuras de la clase médica dominicana.
Por: María Santana.