Aseguran es “insólita” situación de médicos generales en el país
SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Sociedades Médicas, doctor Santos Ramírez aseguró que los médicos generales viven un “vacío” en el país, pues no son internos, ni pasantes de ley ni especialistas.
De acuerdo con el doctor, el Estado no ha tenido el trato adecuado con los médicos generales.
“Ha sido irresponsable el Estado con estos médicos que en muchos hospitales son contratados por nómina del hospital abusando de su situación al pagarles 8 y 12 mil pesos mensuales y recibiendo todo tipo de atropello”, aseguró.
Agregó que en esta situación los médicos generales se pasan décadas esperando “un favor” del director del centro de salud y al llegar una plaza la entregan por cuestiones políticas del partido de momento. Dijo que la presente gestión del Colegio Médico los médicos que se encontraban en esta situación, generales o no, fueron nombrados fijos.
A propósito de su intervención en la Jornada Norte de Emergenciología, realizada en Santiago, el doctor explicó que a la hora de concurso el Ministerio de Salud solo tiene disponible unas 500 o 600 plazas y muchos médicos sin empleo deben tomar dinero prestado para concursar, concursan unos 5 mil médicos y entran unos 600 y ése dinero no se utiliza para elevar la competencia ni para rotación al exterior.
El doctor Ramírez explicó que muchos médicos deciden salir del país para hacer posgrados y son detenidos aquí para ejercer “cuando la mayoría incluso son pagados por las mismas instituciones que tienen que acreditarlos y habilitarlos”, lo que catalogó de insólito.
Expresó que la junta actual tiene una propuesta de salud escolar, para que accedan al Ministerio de Educación unos 5 mil médicos generales que conjuntamente con los médicos familiares podrían desarrollar la estrategia de Atención Primaria en los liceos, escuelas y Unidades de Atención Primaria.
Con esto, dijo, se mejorará la situación de los médicos generales. Aseguró que está consensuado en el Ministerio de Educación.