Entidades realizan acuerdo para desarrollo de vacuna contra virus del Ébola
Bajo los acuerdos entre GSK y Sabin, el Instituto recibe la licencia exclusiva de la tecnología para las tres vacunas candidatas, así como ciertos derechos de pacientes específicos para dichas vacunas. Las tres vacunas candidatas se desarrollaron inicialmente en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) y Okairos, que fue adquirido por GSK en 2013. Las vacunas candidatas, basadas en la plataforma propietaria de GSK ChAd3, fueron desarrolladas por GSK, incluyendo la Fase II de desarrollo de la vacuna para ébola Zaire.
Amy Finan, CEO de Sabin comentó “Como organización comprometida con mejorar vidas a través de la inmunización, Sabin se dedica a prevenir brotes devastadores de los virus de ébola y Marburgo. Gracias al histórico compromiso de GSK con la salud global, así como su experiencia científica, el programa de vacunación ChAd3 está bien posicionado para ser un arma efectiva en el arsenal de la comunidad global contra el ébola. Sabin reconoce los años de trabajo de GSK en el programa ChAd3 contra el ébola y la productiva alianza entre ambas organizaciones. Sabin planea continuar el desarrollo y la búsqueda de aprobación regulatoria de las vacunas contra los virus de ébola y Marburgo con el objetivo compartido de ponerlas a disposición de los millones de personas que están potencialmente en riesgo”
Thomas Breuer, Director Médico de Vacunas de GSK expresó: “Estos acuerdos con el Instituto Sabin son un paso importante en la lucha contra los virus de ébola y Marburgo. El permitir al Instituto Sabin construir sobre el progreso científico que GSK ha alcanzado hasta la Fase II incrementa la probabilidad de que estas vacunas candidatas puedan ayudar a prevenir brotes futuros y ejemplifica el enfoque de GSK en salud global de vacunas, que apoya a sus aliados en llevar más allá nuestras innovaciones de manera sostenible. Estoy muy orgulloso del trabajo que realizan nuestros científicos de vacunas de nivel mundial en GSK, que han contribuido al desarrollo de estas vacunas candidatas, incluyendo la vacuna contra el ébola Zaire, que ha demostrado resultados alentadores en los estudios realizados hasta la fecha.”
Para continuar el desarrollo de las vacunas ChAd3 para ébola y Marburgo, Sabin ha entrado en un acuerdo de colaboración de Investigación con el Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés). Las vacunas basadas en ChAd3 contra los virus de ébola Zaire, ébola Sudan y Marburgo han demostrado un fuerte perfil de seguridad y alentadores resultados de inmunogenicidad luego de ser administrados a más de 5,000 adultos y 600 niños, en 13 diferentes estudios clínicos hasta la fecha.
Específicamente, la mayoría de los voluntarios de los estudios se sometieron a pruebas usando la vacuna ChAd3 ébola Zaire. Además de numerosos estudios de Fase I, la vacuna para ébola Zaire ha sido probada en tres estudios Fase II en África; dos estudios conducidos por GSK y uno por la Alianza para la Investigación en Vacunas en Liberia (PREVAIL), una alianza para la investigación clínica entre el NIAID y el Ministerio de Salud de Liberia. La vacuna contra el ébola Sudán ha sido evaluada en tres estudios Fase I en África y Estados Unidos como una formulación bivalente con ébola Zaire y será evaluada próximamente en un estudio Fase I como formulación monovalente.
Actualmente se está llevando a cabo un estudio Fase I de la vacuna Marburgo en Estados Unidos.