Colegio Médico Dominicano reconoce Mediadores Diálogo CMD-Gobierno
SANTO DOMINGO. - El Colegio Médico Dominicano (CMD) reconoció a los mediadores en el diálogo con el Gobierno, llevado a feliz término recientemente, y en el que cada uno de los homenajeados agradeció por este gesto, luego de que por siete meses sostuvieran una conversación continua con representantes del Estado en busca de reivindicaciones para el sector salud.
El Padre Jesús Castro y los doctores José Joaquín Puello, Julio Amado Castaños Guzmán y Amauris García, recibieron su reconocimiento por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien valoró que luego de que once asociaciones del IDSS firmaran con el Gobierno, y al presidente de la agrupación médica, Carlos Roa, le ofrecieran desistir de la lucha, éste se mantuvo firme en su posición a favor del CMD.
“Si bien la firma del acuerdo no resuelve las problemáticas del sector salud, arribamos a una ‘negociación decente’, en la que conseguimos un reajuste salarial de un 25%, de pensiones dignas para 1,700 médicos, incentivos, proyectos de leyes, estabilidad laboral y otras reivindicaciones”, expresó Suero.
Asimismo, insistió que ante las pésimas condiciones que posee el 90% de los hospitales del país, el Gobierno asigne el 5% del Producto Interno Bruto al sector salud, tal como se hizo para la educación.
Homenajeados
De su parte, los cuatro homenajeados resaltaron la transparencia del presidente del CMD, encabezado por el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, padre Jesús Castro, quien valoró que no aceptará negociar en privado para evitar manipulaciones.
Por otro lado, José Joaquín Puello dijo que, aunque en varios programas de radio y televisión se intentaba denostar al presidente del CMD con términos peyorativos, él siempre le defendía, por considerarlo un hombre firme, transparente y defensor de sus principios.
“El sistema de salud está plagado de ineficiencias y barreras que avergüenzan al país, por eso el CMD tiene en sus manos la oportunidad de conquistar al Gobierno central para iniciar una verdadera reforma que ayude a reconstruir un sistema público de salud de calidad”, manifestó Cataño Guzmán.