Médicos marchan en contra de medidas aplicadas por las ARS
SANTO DOMINGO. - El Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a más de 40 sociedades médicas especializadas, marcharon ayer hacia el Palacio Nacional con el objetivo de entregar un documento dirigido al presidente Danilo Medina en el que les comunican las condiciones en las que opera el sistema dominicano de seguridad social y en demanda de que se resuelvan puntos que conciernen al Gobierno y a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
La marcha inició en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y en la misma los participantes lucieron prendas de vestir de color verde, alusivas a los movimientos que luchan contra impunidad y la corrupción. La convocatoria incluyó a médicos de clínicas y hospitales, quienes rechazan varias las medidas adoptadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como la falta de códigos y por los honorarios profesionales.
Waldo Ariel Suero y Wilson Roa, presidente y vicepresidente del CMD, respectivamente, advirtieron que la lucha continuará. Los médicos demandan derecho a la receta médica y la afiliación de más de 15 mil médicos que no han sido contratados por las ARS. “El Colegio Médico Dominicano, las Sociedades Médicas Especializadas no van a desmayar, son los primeros pasos que estamos dando, le hemos explicado que, si hay que paralizar el sistema privado de salud, las clínicas privadas, las vamos a paralizar. Nosotros esperamos que con este documento el presidente Danilo Medina nos escuche e interponga sus buenos oficios”, manifestó Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.
Sobre el trato recibido en el Palacio Nacional consideraron que fue mediático y advirtieron que esa lucha “se va a tomar un buen tiempo”.