Reunión de hoy entre el CMD y ADARS clave para fijar fecha del próximo paro de labores
SANTO DOMINGO. - El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió unirse a la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) para exigir mejores condiciones para médicos y clínicas de parte del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El presidente de ANDECLIP, Rafael Mena y Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, participaron en una rueda de prensa conjunta en la que advirtieron que convocarán en los próximos días a un paro de labores en los centros privados, en caso de mantenerse en vigencia aspectos que, perjudican a los pacientes, médicos y las clínicas dentro del sistema de salud.
Según los representantes de ambas instituciones el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social provoca que los pacientes pierdan el derecho a elegir al médico y la clínica de su preferencia. Además, aseguran que debe mantenerse el derecho de que el médico pueda prescribirle al paciente los medicamentos y procedimientos que amerite, sin que ese profesional tenga que pertenecer a su ARS.
Al mismo tiempo, rechazan los códigos médicos que expiden las ARS a los profesionales de la salud, exigiendo que se incluyan a más de 15 mil médicos al Sistema de Seguridad Social.
Declararon que la fecha de la paralización de labores depende de la reunión que tienen pautada en el día de hoy con la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS). Así que, de no llegar a un acuerdo, convocarán una asamblea con todas las sociedades médicas para fijar la fecha del paro.