CMD levanta llamado a paro en los hospitales, reunión con autoridades ya tiene fecha
SANTO DOMINGO. - Luego de que la ministra de Salud, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino accediera a reunirse con las nuevas autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD) el día 11 de diciembre del año en curso, este gremio dejó sin efecto el llamado a paro de 48 horas pautado para el miércoles 29 y jueves 30 del mes en curso.
Mediante una rueda de prensa en la sede del Colegio, el presidente en funciones, doctor Waldo Ariel Suero, dijo que lo que pretendía la administración del CMD era que la Ministra de Salud decidiera reunirse con los médicos para discutir los acuerdos firmados entre ambas partes que no se han cumplido y ya se logró.
“Dirigimos el Colegio Médico en términos institucionales no personales, el objetivo era lograr un encuentro con la Ministra con una fecha programada para el reinicio del diálogo y discutir los puntos divergentes del acuerdo”, dijo Suero.
Agregó que la funcionaria ha llevado a lo personal su administración en el Ministerio, pues no quiso acceder al diálogo con las salientes autoridades del CMD.
Tasa de mortalidad neonatal
La semana pasada el directivo hizo la denuncia de que en la Maternidad de La Altagracia la tasa de la mortalidad neonatal había aumentado de manera “vergonzosa” desde el 2015 hasta los últimos diez meses del 2017. Hoy, el Dr. Suero volvió a referirse al tema y aseguró que sólo en el fin de semana pasado murieron 11 niños en ese hospital.
¿Qué dice el hospital?
La doctora Danny Peña, gerente de Perinatología de la Maternidad dijo que es cierto que tuvieron esta cantidad de defunciones en neonatos en los días viernes, sábado y domingo. Sin embargo, explicó que es necesario que el país conozca la situación de muchas parturientas que llegan a dar a luz a ese hospital.
Aseguró que el personal médico hace todo lo que está a su alcance, pero las condiciones en las que nacen esos niños es muy comprometedora.
“Son niños prematuros hasta de 24 y 27 semanas, con bajo peso, dificultades respiratorias, hemorragia intracraneal y otras complicaciones”, dijo.
De acuerdo con la doctora, muchas parturientas no tienen un seguimiento prenatal oportuno y esto complica la situación de los neonatos.
Autoridad
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino reconoció que la problemática de la mortalidad neonatal es un tema que está pendiente en el país y en el que se debe trabajar para reducir esta incidencia.
Por: María Santana