Presidenta Sociedad de Radioterapia hace llamado a Ministro de Salud
A nuestro Ministro de Salud Pública, Sr. Rafael Sánchez Córdova.
SANTO DOMINGO.- Actualmente el Cáncer de Cérvix según el registro intrahospitalario de Tumores del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter es el segundo en frecuencia en la mujer dominicana, solo precedido por el Cáncer de mama.
Para la década de los 90, el Ca. de Cérvix en nuestra República fue el de mayor incidencia. Hacia el año 1993 se funda el Programa de Detección Precoz del Cáncer Cérvico Uterino con la ayuda de la Liga Dominicana contra el Cáncer, La Agencia Internacional para el Desarrollo y posteriormente con La Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer UICC.
Laborar en comunidades rurales, bateyes, barrios marginados, a través de las Juntas de vecinos, Iglesias, organizaciones comunitarias, clubes, la capacitación de promotoras, que posteriormente se convierten en multiplicadoras del mensaje educativo , las charlas en la comunidad, la capacitación del médico general en la toma de muestra de los Papanicolaou, el seguimiento y tratamiento que tienen las pacientes con un resultado positivo a nivel del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, fue parte del trabajo realizado y que actualmente se mantiene gracias a la ayuda directa de la Liga Dominicana Contra el Cáncer.
Al ver las declaraciones del Sr. Ministro de Salud Pública me animo a escribirle con la esperanza de analizar, cómo aunamos esfuerzo y voluntad en la Detección precoz del Cáncer Cérvico Uterino, donde también podrían ser incluidos otros tumores que como el Cáncer de mama provocan muertes en las etapas más productivas de la mujer dominicana.
Pero un Programa de Detección Precoz no puede ser exitoso sino se inserta en las normativas del Ministerio de Salud Pública como máximo representante de la salud de los dominicanos.
La ayuda que pueden prestar las Sociedades Médicas Especializadas, el Colegio Médico Dominicano, serian de gran valor, el lema de la Organización Mundial de la Salud de que todos juntos podemos, hay que ponerlo en práctica, Sr. Ministro de Salud acérquese a un Programa que ha sido dejado a merced de una Institución que como la Liga Dominicana contra el Cáncer, realiza el trabajo sola, en una parte del país, pero que posiblemente ha dado sus frutos ya que en estos momentos más mujeres mueren por Ca. de Mama que por Cáncer de Cérvix.
Solo usted puede hacer un Programa a nivel nacional, es incalculable el gasto que representa para el estado y la familia el tratamiento de estas pacientes y las muertes que podríamos evitar.
Lleve a la práctica algo que será valioso para la mujer dominicana.
Doctora Elsa Núñez, Presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia.