Ortopedas rechazan Seguridad Social pase accidentes de tránsito a ARL VIDEO
SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), rechazó este martes mediante una rueda de prensa que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) pase los accidentes de tránsito a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
“Informamos a toda la población en general las decisiones tomadas por la Sociedad Dominicana de Ortopedia en referente a la resolución emitida por el CNSS, donde se pasarían los accidentes de tránsitos a la Administradora de riesgos laborales. “En estos momentos nos oponemos rotundamente a que el CNSS pase los accidentes de tránsitos a la ARL en las condiciones que esta y rechazamos que se emita una resolución”, expresó el presidente de la SDOT, doctor Julio Landrón.
“Hacemos un llamado a ustedes que también son trabajadores, que en estos momentos en los que se encuentra la ARL, su estructura como está establecida no garantiza ni que a los trabajadores se les esté dando un buen servicio”, manifestó el doctor Ladrón.
“Los trabajadores duran días, a veces hasta meses y lo emigran a otros médicos, los pagos que se realizan a los prestadores de servicio, se realizan alrededor de unos 6 y 7 meses, además la Administradora de Riesgos Laborales no reciben las reclamaciones como lo hacen todas las ARS de forma directa del médico”, dijo.
“Estamos haciendo una solicitud encabezada por Ministro de Trabajo, donde está involucrado el Colegio Médico Dominicano, la presidencia de Sociedades Médicas Especializadas, y la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, donde podamos poner estos puntos claros, con la finalidad de que mañana cuando los accidentes de tránsito pasen a la ARL como se está estableciendo todos los trabajadores a nivel nacional independientemente donde ocurra el accidente de tránsito reciba un servicio oportuno y de calidad en este tipo de lesiones”, indicó.
Finalmente, dijo “un paciente que tiene un accidente, una lesión de trabajo hasta para conseguir una muleta tiene que pasar todas las vicisitudes para poder garantizarlo, cuando la ARL tiene más de 20 mil millones guardados, significa esto que no han sido ganancias, sino, que es dinero que han dejado de facilitarle a los trabajadores, a los pacientes y han dejado de pagárselo a cada uno de los prestadores de servicio de salud, en este caso ortopedia que atendemos más del 90% de la población”.