Paralización por ortopedistas a la ARL culmina con éxito
SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) culminó con éxito este viernes el paro convocado de una semana por motivo a los incumplimientos de la ARL.
El doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, agradeció a los ortopedistas del país y a la gran unidad mostrada en esta jornada de lucha. “Nuestra intención es nunca negar el servicio de salud en ninguna parte del país, pero cuando vemos que está Administradora de Salud se niega a establecer un modelo contractual para los prestadores de servicio de salud, autorizan los procedimientos quirúrgicos de los pacientes después de 30-45 días, pagan menos del 60% de las demás ARS entre otras vicisitudes nos obligan a protestar”, dijo.
“Exigimos que el modelo plataforma de servicios, sistema de autorización, sistema de pago, catálogo de servicios, catálogos de honorarios, entre otras cosas que afectan a la Sociedad sea igualado al actualmente usado por la ARS SeNasa, manifestó el doctor Landrón.
De su lado, el doctor Ame Cano, presidente de la regional Este SDOT manifestó, “la paralización fue total en todos los centros privados del este, tuvimos reportes de llamadas de intimidación a los ortopedistas de parte de la ARL, las cuales fueron rechazadas, cumpliendo todos con el llamado hecho de la Sociedad Dominicana de Ortopedia”.
Asimismo, presidentes de las diferentes regionales de ortopedia expresaron que el paro se cumplió en su totalidad. “No valieron de nada las presiones y llamadas realizadas por el personal de ARL intimando y tratando de persuadir a los colegas, los cuales estamos firmes y decididos a que se busque una solución apegado a la Ley a todas las Irregularidades del servicio los trabajadores del país, manifestó el doctor Milthon Paulino, presidente de la regional Nordeste.
Finalmente, el doctor Landrón dijo: Esperamos que en las próximas horas el Súper Intendente de Salud y Riesgo Laboral doctor Pedro Luis Castellanos y a todos los actores reguladores del sistema de salud se manifiesten al respecto y busque la salida idónea en cumplimiento a la ley.
“Por nuestra parte daremos compás de espera de 10 días y estaremos convocando a otra Asamblea Nacional de los cirujanos ortopedistas con el fin de definir las acciones