Especialista recomienda implementar uso de anestesia libre de opioides en pacientes obesos
SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) tuvo este miércoles su conferencia mensual titulada “Efectividad de la Anestesia Libre de Opioides en Pacientes Obesos Sometidos a Cirugía” la misma estuvo a cargo del doctor Alarcón Lugo, en la cual expresó la como la importancia de implementarse el uso de la anestesia libre de opioides en pacientes con obesidad, proporcionar analgesia y sedación adecuada disminuyendo el riesgo de aparición de depresión respiratoria en el postquirúrgico inmediato, favoreciendo a la recuperación rápida y disminución de la estancia hospitalaria, así recomendó el especialista.
Durante su ponencia el doctor Alarcón Lugo, también sugirió que se deben planificar estrategias de estudio que puedan contribuir a que se realicen trabajos de investigación sobre la anestesia libre de opioides en pacientes obesos.
Asimismo, indicó que los opioides brindan estabilidad hemodinámica al suprimir el sistema nervioso simpático y además constituyen la piedra angular de la analgesia ya que son parte esencial de la anestesia balanceada, junto con la hipnosis y la relajación neuromuscular.
Agregó, que estudios refieren que pacientes que reciben altas dosis de opioides en el transquirúrgico necesitan mayor cantidad durante postoperatorio. “En un estudio realizado en Octubre de 2018 publicado por el journal de Perianesthesia en Estados Unidos sobre prevención de la depresión respiratoria inducida por opioides en el paciente hospitalizado con apnea obstructiva del sueño concluyeron que la depresión respiratoria inducida por opioides en posquirúrgica aumenta la estancia hospitalaria (55%), el costo de la atención (47%), la readmisión a menos 30 días (36%) y la mortalidad hospitalaria (3,4 veces)”.
“La apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de depresión respiratoria inducida por opioides y puede resultar en reclamos legales con un promedio de $ 2.5 millones por reclamo legal”. “Es una revolución en los procedimientos quirúrgicos que permite realizar complejas cirugías con la mínima invasión. Este procedimiento habitualmente se lleva a cabo bajo anestesia general”, dijo.
En cuanto a la Cirugía laparoscópica, explicó que tiene ventajas con relación a la forma convencional: disminuye el riesgo de infección postquirúrgico, lleva menor tiempo de hospitalización, menor tiempo de convalecencia y recuperación, provee mejor visualización de la cavidad abdominal, así como menor traumatismo tisular, reducción en la formación de adherencias y es más estético.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Juan Ovidio Coronado de la Sociedad Dominicana de Anestesiología donde participaron doctores del Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello; Hospital Luis Eduardo Aybar; Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina; Hospital Dr. Darío Contreras; Hospital Salvador Bienvenido Gautier; Hospital Psiquiátrico Padre Billini; Centro Médico UCE.