Cardiólogos afirman arritmias e infartos aumentan en festividades navideñas
SANTO DOMINGO. - La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) advirtió este martes que la temporada de navidad y año nuevo suponen un incremento significativo en las emergencias médicas por complicaciones relacionadas al corazón.
Según los cardiólogos la incidencia de pacientes infartados o con empeoramiento de insuficiencia cardíaca para estas fechas se disparan más que en cualquier otra fecha del año. Asimismo, aseguran que las personas más vulnerables en este período son hombres mayores de 40 años y mujeres pasadas los 50 años, situación que podría gravarse en pacientes mayores de 70 años con algún factor de riesgo sobre estas enfermedades.
Los especialistas, enfatizaron que una mayor cantidad de alimentos ingeridos con contenido alto en azúcares y grasas, alta ingesta de alcohol, tabaco, la inactividad física y el estrés emocional se convierten en agentes de peligro.
La doctora Claudia Almonte, presidenta de SODOCARDIO, explicó que estos factores sumados al descuido que muchos pacientes incurren en su medicación, se convierten directamente en factores de riesgo al corazón. “aunque es en nochebuena y año nuevo donde la mayoría de personas cometen excesos, admite que la gran cantidad de actividades durante la época navideña donde predomina las comidas y bebidas pueden aumentar ´´significativamente´´ la posibilidad de sufrir arritmias o infarto”.
La cardióloga, mencionó recientes estudios internacionales realizados durante 15 años los cuales arrojaron que las complicaciones cardíacas en pacientes con problemas cardiovasculares aumentan en un 12% de riesgo. La doctora Almonte, aconseja no descuidar cualquier síntoma por leve que parezca como mareo, fatiga, desgano, dolor en el pecho, pulsaciones anormales o aceleradas en el corazón y recomendó no exceder la ingesta de comida habitual.
Finalmente, explicó que el país no cuenta con registros sobre el tema cardiólogos y emergenciólogos lo cual coinciden en el gran aumento que tienen las emergencias médicas durante diciembre, en especial los días 24, 25, 26, 31 y 1 de enero con complicaciones cardíacas y muertes súbitas.