Doctora Claudia Almonte ve con preocupación sólo 60 por ciento población se ejercita
SANTO DOMINGO - Al celebrarse la quinta versión del evento ciclismo cardiovascular del país, pedalea por tu corazón, la Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que quienes hacen prácticas físicas tienen dos veces menor riesgo de sufrir algún evento cardiovascular. La entidad, que por quinto año consecutivo organiza la actividad junto a la empresa Aro y Pedal indicó que caminar, nadar, correr, hacer aeróbicos y ciclismo son prácticas que benefician la salud cardiovascular de todo individuo.
Por otro lado, la presidenta del gremio doctora Claudia Almonte manifestó cierta preocupación por la alta cantidad de gimnasio y clubes que hay en el país, y que solo el 60 por ciento de la población se ejercita. Catalogando esto, como una falta de concienciación y responsabilidad frente a una vida de rutina física saludable. Expresó que los últimos 20 años con la expansión de la tecnología los seres humanos han adoptado una actitud sedentaria.
La especialista manifestó, además, que la actividad le permite al ser humano, el uso del oxígeno más eficiente lo que controla los niveles de tensión arterial y de colesterol ya que estimula la circulación sanguínea. El ejercicio no sólo ayuda a mantener un peso adecuado, y a prevenir o reducir factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular-coronaria, puntualizó Almonte.
La experta expresó, el ciclismo es el deporte más recomendados por los cardiólogos, y exhortó a la población asistente y en general a adoptar este ejercicio regularmente o cualquiera que se prefiera. Dentro de los beneficios del ejercicio para el corazón, actividad que debe realizarse entre 3 a 5 veces por semana como mejorar la eficiencia de la persona, estimula la circulación dentro del músculo cardiaco, reduce la presión, aumenta la circulación, disminuye la formación de coágulos, previene infartos, evita la aparición de varices, entre otros.
Pedalea por tu corazón 2019 es una dinámica que se celebra en febrero por el mes del corazón, la cual busca fomentar en los dominicanos, niños y adultos la actividad física como forma de prevenir enfermedades cardiovasculares y otros males que afectan el corazón. Así lo explicó el presidente de Aro y Pedal, Juan Luis Rodríguez y la presidenta de la entidad cardiovascular.
Finalmente, al evento asistieron más de 500 ciclistas entre elites, principiantes y aficionados, niños, jóvenes y adultos quienes ven en la práctica ciclística una forma de obtener resistencia física.