Jubilación y rotación del personal: limitaciones del programa Mamá Canguro en el país

Tamaño del texto:

sodomep.jpg

A diez años de instalar en el país el programa `Madre Canguro` USAID ha traído a la doctora Nathalie Charpak, máxima autoridad en ésta técnica, para que supervise el funcionamiento de éste en la República Dominicana.

De acuerdo con la especialista, la jubilación de los profesionales que estaban entrenados para dar asistencia a las madres de bebés prematuros que reciben los beneficios del método ha perjudicado el funcionamiento de éstos programas.

Al realizar un recorrido por los diferentes centros de salud del país que cuentan con el programa, la doctora ha concluido que rotar a quienes asisten a las madres y a sus neonatos también ha dificultado el método.

“Ustedes han jubilado a la mitad de los profesionales de la salud, estaba la gente entrenada que habían adquirido la experiencia y cuando se saca a las personas que trabajan en un programa eso es un problema para el mismo”, ha explicado la doctora al ser abordada en momentos de dictar la conferencia “Impacto del método Madre Canguro en el crecimiento y neurodesarrollo del prematuro”, organizada por la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep), éste jueves en el auditorio Dr. Bienvenido Delgado Billini de la Plaza de la Salud.

Explica que éste método, en el que se coloca a los bebés prematuro o de bajo peso piel con piel con sus padres para que el calor de ellos les ayude a ganar peso más rápido, también se ve perjudicado cuando el personal profesional dura poco tiempo y se rota a otras áreas, ya que, asegura, el programa implica mucho trabajo y es necesario que el personal permanezca en éste para que adquiera la experiencia necesaria.

Agrega que aunque existe suficiente evidencia científica de los beneficios que ofrece éste método a los bebés, a los padres y a la sociedad en general aún existe mucha resistencia debido a que no es lo que las madres han aprendido y necesitan “cambiar el chip”.
Tras evaluar estas limitaciones y dificultades la doctora Charpak y la licenciada Zandra Grosso se reúnen éste viernes con autoridades del Ministerio de Salud para plantearlas a fin de mejorar el programa en el país.

La doctora Yolanda Grullón, presidenta de Sodomep, explica que la doctora Charpak como máxima autoridad de ésta metodología es la indicada para compartir con los doctores sus conocimientos y mantener actualizados a los miembros de la sociedad.

Mientras que la doctora Nieves Rodríguez, en representación de USAID, explica que desde 2009 funciona el método en el país y que los resultados han sido muy positivos en cuanto la reducción en la mortalidad neonatal y a la calidad de vida de los prematuros.

Explica que República Dominicana cuenta con seis programas: uno en el hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, en la Maternidad de Los Minas, en el Dr. Luis Morillo King de La Vega, en el Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís, en la Maternidad La Altagracia y en el Dr. Robert Reid Cabral, y que la meta es extenderlo a todos los centros médicos.

La visita de la doctora Nathalie Charpak y la licenciada Zandra Grosso ha sido financiada por el Proyecto de Supervivencia Materno Infantil (MCSP) de USAID/Path. El Programa Mamá Canguro se ha implementado del 2009 al 2014 con la asistencia técnica del proyecto de USAID/MCHIP/Path, con la doctora Nieves Rodríguez como coordinadora nacional del proyecto. 

Actualmente en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) el Proyecto de Supervivencia Materno Infantil de USAID/Path realiza la visita al país de la doctora Nathalie Charpak, directora de la Fundación Canguro de Bogotá, Colombia, y la licenciada Zandra Grosso, enfermera intensivista de ésta fundación, con el objetivo de evaluar el nivel de implementación y expansión de los PMC en el país.

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/