Nutriólogos culminan con éxito 2da Jornada de Nutrición y Metabolismo
SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (Sodonuclim) culminó con éxito la “2da Jornada de Nutrición Clínica Alimentación y Metabolismos” la cual se realizó en el Hotel Catalonia, con el objetivo de actualizar y formar a los medicos nutriólogos y nutricionistas del país.
La presidenta de la sociedad, doctora Ana Carolina Báez, dijo que el primer día de cursos talleres pre jornadas contó con buena acogida y asistencia. “la verdad es que fue todo un éxito había unos 70 participantes muy contentos de la entrega”.
Explicó que los cursos talleres se abordaron los temas de manejo nutricional en diabetes y alimentación en situaciones especiales, cómo adaptar la alimentación a pacientes que tienen problemas para tragar o enfermedades que ocasionan un gasto de energía importante.
Durante el segundo día de plenaria se abordó la nutrición domiciliaria, casos clínicos complicados, nutrición vía enteral, envejecimiento saludable, la dieta cetogénica, ayuno intermitente, entre otros.
Durante su participación el doctor Heriberto Rodríguez Bohe explicó que la auto-alimentación enteral dirigida consiste en preparar la dieta o menú de alimentos que el paciente puede pasarse a través de las sondas.
“Son pacientes que tienen una sonda en el estómago por cualquier tipo de afección y a veces no tienen la disponibilidad para usar las fórmulas convencionales del mercado, paciente que en los hospitales a veces necesitan cuatro o cinco latas de un suplemento o fórmula y no disponen más que de dos, nosotros complementamos con este tipo de alimentación enteral autodirigida”.
Dijo que ellos mismos preparan los cálculos para la dieta de los alimentos que el paciente debe conseguir y con eso se logra que el paciente llegue a un estado nutricional más aceptable y gane peso.
En otro orden el doctor Luis F. Santana indicó que el ayuno terapéutico es la reducción de la cantidad de calorías en un día, son dietas que simulan ayuno donde el paciente está recibiendo alimentos bajos en calorías o no calóricos.
Santana señaló que el ayuno intermitente es aquel en el que el paciente no ayuna todos los días, sino que se restringe periodos específicos, lo que se usa es que entre 18 y 20 horas de ayuno y 4 a 8 horas de alimentación donde él puede comer a libertad cualquier cosa.
En tanto que la doctora Eva Rodríguez explicó que una dieta cetogénica es una dieta pobre o nula en hidratos de carbono (hdc) y tienen distintas clasificaciones que son, dieta hipocalórica solo de proteínas convencionales, las fórmulas hipocalóricas proteinadas con 50 gramos de hidratos de carbono (hdc) y la dieta cetogénica sin restricciones calóricas.
Rodríguez agregó que “El efecto de una dieta cetogénica podría ser la mejora del riesgo cardiovascular, la obesidad,la diabetes, que también pasa en cualquier pérdida de peso, a cambio tenemos estreñimiento, halitosis,diarrea, astenia, calambres, disminución de la atención, y disminución de la velocidad de la memoria, el procesamiento de la información visual rápida y el procesamiento de la información”.
Argumentó que no está demostrado que los hidratos de carbonos sean perjudiciales para la salud y por eso ella no recomienda este tipo dieta, sino que lo ideal es hacer que el paciente cambie sus hábitos de alimentación.
“Aunque la dieta cetogénica ha recibido mucha atención para el tratamiento dietético de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2, la evidencia que respalda su uso actualmente es limitada”, dijo.
Por: Viannelys Alcántara.