Especialistas exponen sobre las manifestaciones en enfermedades desmielinizantes
SANTO DOMINGO. - El doctor Rafael Muci Mendoza especialista neuro oftalmólogo y el neurólogo internista Mario Libur expusieron detalladamente las manifestaciones de las enfermedades desmielinizantes durante su participación este sábado en el curso neuro oftalmológico impartido en el salón Julio Ravelo de la biblioteca de Intec.
En su ponencia en la actividad de capacitación realizada por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) en coordinación con la Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO) el doctor Muci Mendoza explicó que las manifestaciones más comunes en las enfermedades desmielinizantes son los trastornos visuales, los cuales disminuyen la visión del paciente lo cual puede ocurrir de manera unilateral o bilateral.
Indicó que esta condición va a variar dependiendo de la severidad, puede ser tanto leve como severa,"cada paciente tiene una manifestación distinta".
Argumentó que en el pasado esta condición era menos frecuente aunque muchas personas aseguran que era que los médicos no sabían diagnosticarla.
Aseguró que ha habido un incremento en la frecuencia de la enfermedad en muchos países.
Muci Mendoza dijo que aún no se a determinado médicamente que puede provocar las enfermedades desmielinizantes pero se cree que es un virus que no se a podido detectar por las características que posee.
Entre los síntomas que produce esta condición están los trastornos visuales, trastornos en la esfera del oculomotor, es decir, en la áreas que regulan la movilidad de los ojos, además puede llegar a causar segura de manera permanente.
El especialista explicó que cuando se empieza a perder visión por algún motivo lo recomendable es acudir al oftalmólogo para que confirme que efectivamente es un problema neurológico.
En tanto que el doctor Liburd dijo que las enfermedades mesmielitizantes como la escrerosis múltiple, la neuromielitis óptica son patologías donde ocurre una inflamación del sistema nervioso a diferentes niveles, como el óptico, tronco cerebral, médula entre otras manifestaciones.
Argumentó que las manifestaciones que presentan los pacientes en el orden oftalmológico neuritis óptica que es una inflamación del nervio óptico donde perderá la visión abruptamente, en el curso de una o dos semanas, así como también la agudeza visual a los colores, dolores en los ojos.
"Es un cuadro muy abrupto que incapacita al paciente, pero tiende a remitir afortunadamente muchas veces sola y otras con la intervención de medicamentos".
Aclaró que para el tratamiento de estas enfermedades se utilizan estériles, desinflamatorios, corticoides endovenosos para desinflamar el nervio óptico.
Agregó que algunas enfermedades como la mielitis óptica son de las afecciones más importantes que pueden dejar ceguera permanente.
Asimismo indicó que existe una predisposición genética, que son genes que codifican que la persona pueda ser más vulnerable a las inflamaciones del nervio óptico, dijo además que hay factores como los virus, toxinas, alimentos y déficit de vitaminas D y baja exposición al sol que pueden contribuir a que se exprese la enfermedad.
Resaltó que presentar síntomas como calambre, adormecimiento en brazos o piernas, oscurecimiento de la vista, mejora de la visión transitoriamente, dolores de cabeza y vértigo que ocurren de manera intermitente de manera que van invalidando al paciente, pueden ser señales de que se está padeciendo esta enfermedad.
Por: Viannelys Alcántara