Especialistas reportan un aumento de las muertes por enfermedades cardíacas
SANTIAGO. La presidenta del regional norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Rafaelina Concepción Lantigua afirmó ayer que sigue aumentando de manera alarmante la cantidad de personas que fallecen en el país a causa de enfermedades cardio-vasculares.
Indicó que, en el municipio de La Vega, donde labora en el hospital público Luis Morillo King, las muertes registradas por año a causa de problemas del corazón son de un 36 a un 37 por ciento de la población, estimada en más de 580 mil personas.
Precisó que en los últimos diez años han aumentado las enfermedades del corazón y que actualmente las autoridades del Ministerio de Salud Pública no tienen un registro de los últimos fallecimientos por esas enfermedades a nivel nacional.
En ese sentido, Samuel Ramos declaró que las enfermedades cardio-vasculares son responsables de más del 70 por ciento de las defunciones en pacientes que sufren, además, de diabetes y enfermedades relacionadas con los pulmones. “El sistema global de salud podría caer en una crisis mundial, ya que cada vez se invierte más dinero en la medicina curativa que la preventiva”, subrayó Ramos.
Recordó que en las últimas décadas el país ha experimentado enormes transformaciones en el orden económico y social como resultado de los cambios globales y de su propia dinámica interna.
Congreso internacional
Por otro lado, los dirigentes del capítulo norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología anunciaron para los días 29 y 30 de este mes la celebración del IV Congreso Internacional que tendrá sede en el Hotel Gran Almirante de la ciudad de Santiago. Estará dedicado al Dr. Francisco Jiménez Guilamo, quien cuenta con una respetada trayectoria como médico cardiólogo. Y contará con expositores de los Estados Unidos, México, España y Argentina, y tendrá lugar en el hotel Gran Almirante, de esta ciudad.
Fuente: Diario Libre