¿Cuál es la situación real del Hospital Calventi?
SANTO DOMINGO. – Mientras el Gobierno promociona en sus páginas oficiales y en los medios de comunicación los beneficios y logros del sistema de autogestión de los hospitales, el Hospital Vinicio Calventi presenta un progresivo deterioro en muchas áreas de su planta física y la desmotivación de su personal por las bajas retribuciones resultantes de la venta de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Así lo denunció una comisión de médicos que presta servicios en ese centro hospitalario, de Los Alcarrizos.
La información la proporcionó la comisión médica en una rueda de prensa celebrada en su explanada frontal, donde se expusieron las carencias del recinto hospitalario.
El Dr. Luis Peña Núñez, secretario de Acción Gremial del Colegio Médico Dominicano (CMD), el área quirúrgica lleva más de 6 meses en reparación y las 4 restantes están en condiciones inapropiadas. El descuido también se observa en la sala para internamiento pediátrico. En tal sentido la subdirectora del Calventi, la Dra. Evelin Cueto Figueroa señaló que desde los primeros meses del año el centro sanitario está inmerso en la remodelación de los 6 quirófanos y por tal razón solo 2 funcionan, hasta tanto sea entregada la intervención.
Rechazó que en el Calventi haya tal deterioro de los equipos como camilla, mesas quirúrgicas, lámparas, falta de material gastable y por el contrario destacó que el almacén esta abastecido de dichos materiales.
Incentivos a los médicos
En cuanto al tema de los incentivos, el Dr. Luis Lorenzo, dijo que la mayoría del personal procederá a devolver el dinero que le fue depositado el pasado 30 de julio en sus cuentas por considerarlo irrisorio, injusto y desproporcionado con relación a los trabajos realizados.
Desde la semana pasada el personal del Calventi, recibió recursos económicos superior al 20% de su salario, basado en la productividad del centro de salud de autogestión. No obstante, el represente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Lorenzo denunció que en los últimos 6 años supuestamente ha caído en un franco deterioro, pese a los esfuerzos realizados por la administración en los últimos 18 meses.
Igualmente, denunciaron el endeudamiento progresivo que ha sufrido la institución que, en los primeros seis años de funcionamiento, ascendió a menos de un millón de pesos, y en los seis años siguientes aumentó de manera exorbitante, colocándose en RD$320,341,617.84.
La dirección del hospital entregó los incentivos económicos del primer semestre del presente año al personal de salud y administrativo que labora en el centro de salud, ascendentes $5,244,601.47. Mientras que la partida económica corresponde a los pagos realizados por SENASA y fueron distribuidos entre los 1,173 empleados activos del Vinicio Calventi. Sin embargo, la cifra se desglosa en un 75% para el personal médico y 25% se destina al personal administrativo, operativo y de seguridad en proporción con el salario devengado.