Hospital de la capital toma iniciativa de educar a sus pacientes sobre conjuntivitis
SANTO DOMINGO. - La Dirección General del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora inició una campaña de orientación y educación a los pacientes que acuden a las consultas del centro de salud para prevenir la conjuntivitis y la leptospirosis.
Al iniciar las actividades de orientación y educación a los pacientes el Dr. Amaury García Silverio, director general del hospital, informó a que la gestión busca no solo indicarle medicamentos para resolver el problema de salud, sino ofrecerle la información para la educación a fin de poder prevenir las enfermedades y evitar tener la necesidad de acudir a un centro de salud.
Las orientaciones para prevenir la conjuntivitis y la leptospirosis estuvieron a cargo del subdirector médico, doctor Próspero Díaz y la gerente de Epidemiología, doctora Yocasta Pérez; quienes exhortaron a los pacientes a lavarse las manos, la cara, desinfectársela y evitar llevárselas a la cara, lavar los alimentos antes de coserlos para ingerirlos.
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y después del contacto con personas con conjuntivitis, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos, no medicarse y acudir al médico.
Conjuntivitis, causas y síntomas
Destacan que el síndrome clínico comienza con lagrimeo, irritación y enrojecimiento de la parte blanca o del interior del parpado de uno o ambos ojos, seguido de hinchazón de los parpados y lagañas en los parpados y pestañas.
Aseguran que los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos, incluso sin tratamiento, sin embargo, se debe acudir al centro de salud si la conjuntivitis se acompaña de síntomas como: dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz, enrojecimiento intenso en el ojo o cuando esos síntomas duran más de tres o cuatro días.
Explican que la conjuntivitis puede ser causada por virus, bacterias, alérgenos y sustancias irritantes, y cuando es causada por virus o bacterias puede propagarse fácilmente entre las personas ocasionar epidemias.
El inicio de los síntomas oscila entre las 24 y 72 horas, y se transmite durante la infección activa, la enfermedad afecta sobre todo a niños menores de 5 años y la incidencia disminuye con la edad.