Médicos de hospitales descentralizados están de “luto” por aumento salarial
SANTO DOMINGO. – En el día de hoy el Colegio Médico Dominicano (CMD) se unió a los demás gremios de salud, en representación de los médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas y demás empleados de los Hospitales descentralizados. Ente ellos el Hospital Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Materno Reynaldo Almánzar, Traumatológicos Ney Arias Lora, Prof. Juan, Bosch, Pediátrico Hugo Mendoza y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) para hacer un llamado al Gobierno dominicano.
En el encuentro, realizado en el Hospital Vinicio Calventi, los médicos y el personal de salud vistieron batas negras simbolizando el estado de luto en el que se encuentran por la necesidad del aumento salarial.
Durante esta rueda de prensa expresaron: “Es preocupante el estado en que nos encontramos los trabajadores de la salud de los hospitales descentralizados, debido a que no nos han tomado en cuenta para el aumento salarial acordado con los respectivos gremios de la salud.”
También informaron que “los trabajadores de los hospitales descentralizados trabajamos con una carga laboral de 6 horas diarias, más los servicios; lo que exceden a más de 40 horas semanales, sin ser retribuidas adecuadamente y con incentivos pírricos menos de 10 mil pesos al año, sin otro tipo de estímulo.”
En el encuentro aseguraron que los trabajadores de la salud se esfuerzan para brindar un servicio con calidad y solo buscan mejorar sus vidas. Sin embargo, a la fecha no se les ha aplicado el aumentado acordado con cada gremio. Lo que, según ellos, representa una franca violación al Art. 62 párrafo 9 de la Constitución de la Republica y los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Finalmente, aprovecharon para solicitar cesen las cancelaciones, atropellos y persecuciones en algunos de estos hospitales. “Seguiremos de LUTO, solicitamos a las Autoridades Sanitarias y al Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, tomarnos en cuenta y nos incluyan en el presupuesto complementario a ser aplicado próximamente. Los trabajadores de la salud de estos centros no descansaremos hasta que seamos incluidos en el aumento salarial”, concluyen los representantes de los gremios.