CMD denuncia mueren 14 recién nacidos este fin de semana, MSP dice no cerrarán los hospitales
SANTO DOMINGO. – La Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD) declaró en el día de hoy que en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia existe una situación de hacinamiento que “raya en lo infrahumano”. A través de un comunicado de prensa, denunciaron que esta situación genera maltrato involuntario a los enfermos debido a que el personal médico está atendiendo a estos pacientes en condiciones en las que se pierde el respeto a su dignidad, exponiendo así el ejercicio de los empleados de salud a demandas médicas.
“Tenemos tres y cuatro madres de parto en una sola cama, no hay baños que valgan la pena, no hay donde dormir decentemente, mala alimentación, no hay condiciones para la docencia”, declaró el presidente del CMD, el Dr. Waldo Ariel Suero.
Asimismo, dijo: “De diez quirófanos que dispone el hospital apenas tres funcionan con mucha precariedad, porque le faltan equipos fundamentales en cada uno de ellos y cuentan con un solo aspirador para los tres quirófanos”.
Otras de las precariedades de la maternidad expuestas por el CMD son: que las camillas no dan posiciones adecuadas, en el área de perinatología hay hacinamiento de hasta 5 recién nacidos en un cunero, faltan lámparas de calor y las incubadoras son insuficientes para el ingreso de los recién nacidos que necesitan ir a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Aseguran que dicha situación ha provocado que muchos niños que deben estar en una incubadora no encuentren espacio y mueren por enfriamiento fuera del área.
Fallecen 14 recién nacidos este fin de semana
Los médicos denunciaron que el pasado fin de semana la situación de mortalidad se tornó grave, ya que, según informaron, fallecieron 14 recién nacidos desde el viernes 23 hasta el domingo 25.
“El viernes fallecieron 3, el sábado 4 y el domingo murieron 7 recién nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia”. Al mismo tiempo manifestaron que “son niños que no debieron morir, que pudieron salvarse en su gran mayoría de haber existido las condiciones mínimas para la atención”.
Los representantes del CMD aseguraron que “las áreas en construcción - como sabemos - tienen 4 años intervenidas, no vemos el momento en que el hospital sea debidamente reparado y entregado, se nos han dado plazos que son continuamente incumplidos”.
El Dr. Suero aseguró que al tener que dar la cara ante las grandes ineficiencias del centro hospitalario, han recibido hasta agresiones por la insatisfacción de los pacientes.
Finalmente, demandan a las autoridades que en un plazo no mayor de cinco días reubiquen al personal médico en otros centros de salud y entregan el hospital a fin de que se aceleren los procesos de reconstrucción, sin maltratar a los enfermos.
Respuesta del Ministerio de Salud
Al ser interrogada esta mañana por los medios de comunicación durante su visita al Hospital Materno-infantil San Lorenzo de los Mina, la ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán aseguró que no cerrarán los hospitales. "Si el Gobierno cerraba los hospitales para remodelarlos, entonces la gente pobre tenía que ir a pagar por los servicios de salud en los centros privados, lo que equivalía a que tuviera que aumentar el gasto de bolsillo".
También agregó que "espero que en los próximos dos meses el Servicio Nacional de Salud esté recibiendo totalmente remozado este hospital San Lorenzo de Los Mina". Finalmente, explicó que "había que reconstruir los hospitales, porque el gobierno está enfrentando los males estructurales del sector salud de por años”, dijo la Ministra.