Personal de salud de antiguos hospitales del IDSS paraliza labores
SANTO DOMINGO. - Trabajadores de salud que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) iniciaron este lunes un paro en las labores en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno, que incluyen la aplicación y pago de incentivos.
Tal es el caso del hospital de la Mujer Dominicana Evangelina Rodríguez Perozo, en el que desde horas de la mañana el personal de enfermería, bioánalisis, de laboratorio y administrativo, se mantiene en la parte frontal del centro y brindando atención solo a los casos de emergencias o pacientes que llegan en estado crítico.
Según explicaron, si las autoridades no responden sus exigencias, el paro se extenderá durante dos días. Nellys Abreu, bacterióloga, Daniel Francisco, personal administrativo y Miriam Pol, bioanalista, junto a otros recursos del centro se quejaron porque, aunque los acuerdos se han cumplido con el personal que labora en los hospitales públicos, no se han cumplido con los que pertenecían al IDSS y que fueron traspasados al Servicio Nacional de Salud (SNS).
Además del incumplimiento del incentivo, que va de un 10 a un 30%, los trabajadores denunciaron que tienen que trabajar demasiado, pues el personal que fue pensionado el año pasado no ha sido sustituido. Además, deben trabajar con precariedades y en medio del abandono en que se encuentra el hospital, según informaron.
Fuente: Listín Diario