¿Cuál será el futuro de los hospitales en cuanto a infraestructura?
SANTO DOMINGO. - A medida que la medicina ha avanzado y han aparecido nuevas tecnologías, el diseño hospitalario ha sufrido cambios tipológicos, según Herly Valenzuela, especialista en arquitectura hospitalaria.
Dijo que es importante conocer estos cambios para adaptar la construcción de un centro de salud a los nuevos tiempos, pues si antes eran concebidos como “máquinas para curar” plantadas en edificios muy compactos con las circulaciones no muy organizadas, con poca ventilación e iluminación natural, eso ha cambiado mucho.
“Hoy día el modelo ha pasado a ser una tipología más extensiva, se ha pasado a otra forma más amable que permite intercalar patios que iluminen y ventilen de manera natural para ofrecer mayor confort al paciente”, dijo.
Según explicó Valenzuela, un cambio importante que han sufrido los hospitales es su número de cama, pues la convalecencia de un paciente era muy larga por la complejidad de unas operaciones muy invasivas, por lo que el paciente debía tardar más tiempo hospitalizado. En la actualidad, con los avances en la cirugía, la hospitalización se ha reducido bastante y las camas ya no son tan relevantes.
Agregó que ahora son más importantes las áreas de diagnóstico y tratamiento, lo que ha modificado el modelo del hospital y lo seguirá cambiando.
Los hospitales en épocas pasadas
En la Antigua Grecia, el concepto de hospital era el templo de Asclepios, dios que tutelaba la salud, era un lugar dedicado más a la curación espiritual. Ya en la Edad Media los monasterios eran considerados como hospitales en los que la Iglesia se hacía cargo de los enfermos, según explicó Valenzuela.
Luego el centro de salud se basa en el patio o en claustro de los monasterios, durante el siglo XIX. Salen a relucir las enfermedades infecciosas y los principios higienistas de Florence Nightingale, los cuales consistían en hacer espacios separados para los pacientes y evitar los contagios.
Con el descubrimiento de los antibióticos, el contagio desciende y el hospital vuelve a situarse en el centro de las urbes. Aparecen hospitales de corte masivo y con la aparición del ascensor empiezan a crecer en altura.
Todos estos cambios desde afuera de la arquitectura, de acuerdo con Valenzuela, vienen de resultados de entender la medicina y sus procesos asistenciales, los cambios tecnológicos y científicos. Para adaptar el modelo hospitalario a los nuevos cambios es necesario que los arquitectos se actualicen constantemente y que entiendan que más que construir fachadas estéticas, es importante conocer los procesos asistenciales que a diario se desarrollan en el centro de salud.