Dr. Soto: “República Dominicana tiene un déficit de 200 mil de pintas de sangre”
SANTO DOMINGO. - “La República Dominicana tiene un déficit de 200 mil de pintas de sangre para suplir la demanda actual de los hospitales, situación que se aliviaría si la población fuera sensible sobre el tema de la donación, para salvar vidas”, así lo expresó el gerente de Cirugía del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Alejandro Soto, durante una charla a los estudiantes del centro educativo San Miguel Arcángel, en Villa Mella.
Esta actividad forma parte de las acciones que promueve la dirección del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, que dirige el doctor Amaury García Silverio, y que busca enfrentar la difícil situación del centro respecto a la disponibilidad de sangre. Para combatir este déficit el Hospital trabaja en la formación de un Club de donantes de sangre.
En el país, las muertes por falta de sangre ocupan un lugar alto, y durante su ponencia el Dr. Soto, explicó a los estudiantes, que el Hospital Ney Arias Lora tiene capacidad para almacenar hasta mil bolsas que pueden albergar sangre, pero que, pese a los esfuerzos realizados por el centro médico, con campañas de concientización y actividades de recolección de sangre, en la actualidad el suministro de sangre no llega a 100 bolsas.
En la actividad se puso de manifestó la preocupación de que en el país, la población en edad productiva que oscila entre 15 y 45 años muere debido a la pérdida de sangre, pues, a pesar de las diligencias de familiares, no se repone a tiempo.
“Los jóvenes son el motor del país y se están muriendo por falta de sangre”, dijo Soto al público presente.
Condiciones para donar
De su lado, Altagracia Beltré precisó que los humanos generalmente tienen entre cinco y siete litros de sangre en todo el cuerpo y que al momento de donar, solo se les extrae medio litro, cantidad que es suficiente para salvar hasta tres vidas.
“Cada vez que una persona dona sangre, estimula a la médula ósea a producir más sangre, siendo esa la razón que indica que donar no afecta la salud, mientras que, si ayuda a restablecer vidas”, agregó.
Además, sostuvo que las personas en buen estado de salud y cuyo peso oscile entre las 110 y 145 libras pueden donar sin problemas, añadió que los diabéticos también pueden donar, ya que la condición que padecen está en el páncreas. También las personas tatuadas, siempre y cuando haya pasado un año de haberse hecho el tatuaje.