Ministro de Salud relaciona muertes neonatales y maternas con intervención a maternidades VIDEO
SANTO DOMINGO.- En el marco de la inauguración del V curso superior de certificación para evaluadores de la seguridad de los hospitales -dirigido a profesionales de salud-, el ministro de salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que las intervenciones a algunas maternidades forma parte de los factores que han incidido en las muertes maternas y neonatales.
El doctor Sánchez Cárdenas expresó que con fines de resolver el problema de las muertes maternas e infantiles están revisando las causales y declaraciones que se han hecho en torno al tema. Asimismo, agregó que el resto de los factores causales serán anunciados más adelante, pues realizaron un levantamiento en los principales hospitales donde se registran mayores índices de mortalidad materna-neonatal.
De acuerdo a los resultados del levantamiento, el ministro de salud manifestó que “en cuanto a infraestructura vamos en una mejoría de todas las infraestructura de los hospitales, cada vez mejor, hospitales nuevos con gran capacidad de competencia y con nuevas tecnologías, el tema está en la calidad de prestación de los servicios y eso tiene que ver básicamente con el componente de recursos humanos y algunos insumos que faltan o tecnologías como los ventiladores, en el caso neonatal”.
Sobre el presupuesto de salud indicó que el mismo se hace bajo la base del Plan Operativo Anual (POA) y que él sólo tiene tres meses en sus funciones de ministro, sin embargo destacó que no quiere repetir la manera en que se hacían algunos glosarios de deseos con presupuesto.
“Queremos racionalizar de que cada dependencia tenga una organización lógica, racional y que sean actividades programadas y actividades con su cumplimiento calendarizado, y lo vamos a hacer mes por mes y cada dependencia tiene que ir cumpliendo las actividades que están programadas”, sostuvo este martes el ministro de salud, tras la culminación del acto, realizado en la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Por: Katherine Rossis Díaz