Hemocentro selecciona Ney Arias Lora primer centro de captación donantes de sangre
SANTO DOMINGO.- El Hemocentro Nacional seleccionó al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, como el primer centro de salud para realizar Nodos de capacitación y captación de donantes voluntarios.
La directora general del centro de salud, doctora Ysabel Santana, informó que como el Ney Arias Lora, es un hospital de Trauma, fue seleccionado para que a partir de enero del 2020, inicien las charlas para que la población reciba capacitación sobre la importancia de la donación.
“Ellos asistirán a este hospital a impartir charlas a los colaboradores, médicos, enfermeras, parte administrativa en el área de consulta para concienciar a la población en sentido general y promover el altruismo”, expresó.
En este sentido la gerente de Laboratorio, licenciada Maritza Alcántara valoró de positiva la iniciativa de la entidad, ya que el Hemocentro es el eje principal de la Red Nacional de Sangre, integrada por 16 servicios de sangre en igual número de hospitales públicos a nivel nacional.
“Como no hay cultura de donación, el objetivo es que la población entienda que donar es salvar vidas, que con una unidad de sangre podemos salvar cinco vidas, y que puedan entender la importancia de la donación voluntaria” dijo Alcántara.
En tanto Paola Cruz, encargada del Departamento de Promoción del Hemocentro Nacional, indicó que el objetivo es promover la donación voluntaria y junto al personal médico del centro de salud pueda servir de apoyo y sean los motivadores de los pacientes.
“Es un proyecto país iniciaremos en enero junto con capacitadores del Banco de Sangre de Cataluña, lo importante es que las donaciones se pueden realizar en este centro de salud, pero igual la pueden hacer en el Hemocentro, el punto es que en tres años el país completo tenga sangre” agregó Cruz.
Con la puesta en operación del Hemocentro Nacional, se transformará el modelo actual de reposición en un modelo de donación voluntaria, altruista y repetitiva que permitirá al país alcanzar la autosuficiencia.