Hospital Hugo Mendoza da un paso por la investigación
SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de fomentar la investigación, el conocimiento científico y desarrollo tecnológico, autoridades del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza inauguraron este viernes el Centro de Investigación en Salud Dr. Hugo Mendoza (CIS-HM).
De acuerdo con la directora de este centro de salud, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, dijo que este centro permitirá construir conocimientos que en el futuro puedan servir para mejorar la práctica clínica.
“La ventaja de tenerlo en el hospital es que el centro puede una vez adquiridos esos conocimientos someterse a la rigurosidad del método científico y aplicarlos directamente”, agregó.
Explicó que el hospital cuenta con un Comité de Ética de la Investigación aprobado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), cuenta también con una aprobación del departamento de Salud de Estados Unidos, específicamente de la Oficina de Protección de Participantes Humanos en Investigación (NHI), lo cual acredita al CEI, para hacer revisión ética de proyectos de investigación de otros países del mundo.
El doctor Manuel Colomé, encargado de Enseñanza e Investigación, dijo que el HPHM tiene acuerdos de cooperación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( INTEC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito de investigación biomédica.
El CIS-HM es el brazo operativo de la política de investigación del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, adscrito al Servicio Nacional de Salud.
El CIS-HM fue creado el 2019 como parte del desarrollo del Plan Estratégico Institucional 2015-2019 del hospital. Está compuesto por dos Grupos de investigación con profesionales acreditados.
Algunos proyectos de investigación incluyen test de nanotecnología para el diagnóstico de tuberculosis infantil, Mejora del monitoreo de la anquilostomiasis mediante el desarrollo de pruebas diagnósticas rápidas y Desarrollo y prueba piloto de un registro ecocardiográfico poblacional de defectos cardíacos congénitos en hospitales materno-infantiles.