Analizan avances de la genética forense en el país
BAYAHIBE. - Actualmente, y hasta el martes 6 de septiembre, se realiza en Bayahibe la XXI Jornada de Genética Forense del Grupo de Habla España y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG), con la participación de un grupo de científicos de genética forense provenientes de 20 países de Europa y América.
La apertura del congreso estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Francisco Gerdo y Marisol de Castro, miembro del Comité Organizador Local de las Jornadas de GHEP-ISFG, quien agradeció a los profesionales y autoridades relacionados con la genética forense su masiva concurrencia a esta convocatoria. En la misma también participa Lourdes Prieto, presidenta del Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Intenational Society of Forensic Genetics (GHEP-ISFG).
Asimismo, asistieron de República Dominicana Patricia León, directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico, funcionarios de la Procuraduría General de la República, del INACIF, de las áreas de criminalística y de las universidades que imparten la cátedra de genética forense en las carreras de Medicina y Derecho.
Del extranjero participaron, además, miembros del GHEP-ISFG y autoridades del área de la genética forense en procuradurías generales, departamentos de criminalística, huellas digitales, áreas de perito judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Italia, Francia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Entre los temas que se abordan en los paneles y debates figuran la identificación de fluidos, marcadores autosómicos, cromosomas sexuales, ADN mitocondrial, identificación animal, estudio teórico de parentesco a nivel básico, desafío teórico de parentesco, evaluación de análisis de ADN mitocondrial, y expresión y comunicación de la prueba de ADN, entre otros.