La inmunoterapia se posiciona contra los cánceres de mama más agresivos
MADRID. - La inmunoterapia, fármacos que estimulan el sistema inmune contra el cáncer, ya es una realidad en melanoma o pulmón, pero en mama todavía está en fase de investigación. Las expectativas son altas ya que se está posicionando como tratamiento en todos los subtipos de cáncer de mama, pero especialmente en los más agresivos. Una nueva terapia a las puertas en el Día Mundial del Cáncer de Mama.
“Se va a posicionar como una opción terapéutica fundamentalmente en cáncer de mama triple negativo y Her2 positivo, los más agresivos, y probablemente en el de receptores hormonales positivos, aunque en este último los resultados hasta ahora son algo peores”, asegura la oncóloga Esther Holgado.
Y el recorrido que la inmuno-oncología abre en el tratamiento del cáncer de mama y su experiencia en este campo ha propiciado que la doctora Holgado acabe de incorporarse al Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para organizar este tipo de estrategias en la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecología.
La revolución que ha supuesto en cáncer de mama los tratamientos hormonales, que continúan avanzando, y las terapias dirigidas contra los tumores con receptores positivos y el HER2+, (con dianas que permiten al fármaco atacar, como un misil, directamente a la célula maligna), eficaces terapias, ha hecho que la investigación en inmunoterapia vaya por detrás en mama respecto a otros órganos.
Pero la razón principal es que “se consideraba que se trataba de un cáncer poco inmunogénico, que apenas estimulaba el sistema inmune, y que los tratamientos iban a ser menos eficaces”, precisa la especialista.
Pero esa idea ha comenzado a cambiar. El primer atisbo de esperanza se vio primero en los tumores de mama triple negativo, el subtipo con menos opciones de tratamiento, solo la quimioterapia, al no ser de tipo hormonal, ni expresar ninguna diana molecular específica a la que atacar con las terapias dirigidas.
Sin embargo, el triple negativo se ha revelado como el tumor con más poder inmunológico al presentar más mutaciones genéticas que los otros dos subtipos: el HER2+ y los hormonales, aunque los estudios en marcha podrían demostrar también capacidad inmunogénica en estos tumores.
En los subtipos HER2+ y triple negativo, los más agresivos, los estudios sobre tumores metastásicos y localmente avanzados están arrojando una tasa de respuesta del 18 al 20% y, además, una respuesta prolongada (mayor tiempo sin reactivación de la enfermedad), como está ocurriendo con el melanoma o pulmón ya en la práctica clínica.
En los tumores receptores hormonales positivos, el tercer subtipo de cáncer de mama, la tasa de respuesta es menor, en torno al 12%.
“Los oncólogos queremos que el beneficio de estos tratamientos llegue al mayor número de pacientes”, afirma la doctora que ha participado en ensayos clínicos con nivolumab, inmunotérapico contra el cáncer de pulmón, cuando formaba parte de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal.
Foto: La inmunoterapia quita el freno que la proteína PDL1 pone al sistema inmune y así permite que éste luche contra las células cancerígenas. Infografía: Roche
Fuente: EFEsalud