Declaraciones del nuevo Secretario General de la ONU en su primer día de trabajo
NUEVA YORK. - En su primer día de trabajo como Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres afirmó ayer sentirse honrado de formar parte del personal de la Organización.
Guterres llegó a la sede de la ONU en Nueva York en la mañana del martes 3 de enero y, tras depositar una ofrenda floral a los empleados caídos mientras desempeñaban su trabajo, se dirigió al personal de manera breve e informal.
En ese encuentro, el nuevo líder del organismo mundial dijo que la ONU es el principal pilar del multilateralismo y que su plantilla es el principal pilar de la Organización.
Reconoció que el momento actual está lleno de desafíos entre los que destacan los múltiples conflictos y el terrorismo, así como la violación constante de las leyes de derechos humanos, humanitarias y de refugiados.
Guterres citó también la creciente desigualdad y el cambio climático y recordó que todos los grandes problemas están interconectados.
“Por eso, éste es el momento de reafirmar el valor del multilateralismo. Es el momento de reconocer que sólo las soluciones globales pueden abordar los problemas globales y que la ONU es la piedra angular de ese enfoque multilateral”, enfatizó.
No obstante, aceptó, en muchos lugares no se comparte esta visión y hay escepticismo sobre el papel que puede desempeñar la Organización.
En este sentido, exhortó al personal a sentirse orgullo por los logros alcanzados, pero también a reconocer y examinar las fallas para ser capaces de responder a las preocupaciones y aspiraciones de todo el mundo.
“Eso no es fácil y, seamos honestos, no estamos del todo listos aún para hacerlo adecuadamente, así que necesitamos un compromiso firme para cambiar, reformar y mejorar. Ese debe ser nuestro compromiso, el compromiso colectivo de todos, no del Secretario General ni de los directivos de la Organización sino de todos, para ser capaces de abordar nuestras fallas”, subrayó.
El jefe de la ONU insistió en que la única forma de hacer frente a los grandes retos es trabajar en equipo, por lo que pidió al personal unirse y simplificar la burocracia a favor de los valores de la Carta de las Naciones Unidas.
Guterres rememoró los años en que sirvió como Alto Comisionado de los Refugiados, cuando fue testigo del valor, la determinación, la generosidad, sabiduría y competencia de los empleados de esa agencia.
“Es para mí una alegría y un privilegio enorme poder llamarlos nuevamente colegas y me siento muy orgulloso de ser su colega”, puntualizó.
António Guterres será el Secretario General de la ONU durante el periodo 2017-2021.