La Arquitectura, la Medicina y el Bienestar
SANTO DOMINGO. - Según Barbara Huelat, “Sanar es restablecer la armonía dentro del organismo”. Por lo tanto, la enfermedad es una pérdida de balance de esa armonía.
Los seres humanos conectamos con nuestro entorno de forma mental, física, emocional y espiritual. Esta conexión actúa de forma dinámica en nosotros a través del trabajo, la madurez o el aprendizaje.
Hay unos factores que intervienen en esta conexión, la comunidad, el individuo, la familia, el contexto ambiental en donde se desenvuelve nuestra vida por lo que, el proceso de sanación dependerá del restablecimiento exitoso, desarrollo y reciprocidad entre estos factores.
El entorno construido es uno de esos factores y lo crea la arquitectura. ¿Dónde está esta conexión?, ¿Cómo se llega de la medicina al diseño?
Ha tenido su recorrido, en 1860 Florence Nigthingale observó que poner a soldados heridos que pudieran ver por la ventana y leer con luz natural les permitía recuperarse notoriamente más rápido que los que no tenían esa facilidad.
Roger Ulrich, PhD, es quizás la persona más influyente del mundo, en la investigación del diseño basado en evidencia en espacios Hospitalarios. Es Psicólogo Medioambiental y llevó a cabo investigaciones sobre los efectos de la infraestructura hospitalaria sobre los resultados médicos. El Dr. Ulrich y sus asociados han investigado, por ejemplo, los efectos de las vistas de la ventana del hospital sobre la recuperación de cirugía, los efectos del arte en los resultados de los pacientes y cómo el ruido afecta a los pacientes y al personal. Entre otros logros, su investigación es la primera en documentar científicamente la reducción del estrés y los beneficios relacionados con la salud para los pacientes hospitalizados al ver o tener contacto con la naturaleza. Este y otros trabajos han influido internacionalmente en la arquitectura y el diseño de interiores de decenas de grandes hospitales. Además, el Dr. Ulrich ha desarrollado una teoría del diseño basado en la evidencia que se ha vuelto influyente como una guía científicamente fundamentada, para crear instalaciones de salud diseñadas de manera exitosa.
Con estas investigaciones se derivan las estrategias y nuevas soluciones de diseño que beneficien y transformen los resultados de los pacientes en espacios adecuados para la realización de la práctica médica y que beneficien al staff. Estos lineamientos de diseño y estrategias para transformar los espacios como manera de mitigar el estrés y mejorar la calidad de las condiciones de trabajo ha transcendido del hospital y se expande a todos los lugares de trabajo.
Está comprobado que pasamos el 90% de nuestro tiempo en el espacio interior. Estudios revelan que el contexto ejerce una gran influencia en la conducta humana, el entorno construido es parte de ese contexto y afecta la salud y el bienestar teniendo implicaciones a largo plazo de la calidad de vida. A mejores condiciones físicas de nuestros espacios de trabajo, se eleva la productividad, se disminuye el estrés y la ansiedad y se eleva el bienestar de nuestros empleados. Esto repercute en menos ausencias por enfermedad, ambiente laboral fluido y armonioso, empleados felices, clientes contentos y aumento en los beneficios económicos.
Ahí la gran oportunidad de la arquitectura que, mediante estrategias de diseño, va más allá que distribuir espacios, intencionalmente crea las condiciones para apoyar el comportamiento saludable del ser humano.
“Winston Churchill expresó sobre el efecto de la arquitectura y nuestro entorno. “Le damos forma a nuestras edificaciones y luego ellos nos dan forma a nosotros”.
Dice la Organización Mundial de la Salud, "Si la gente está sana o no, está determinada por sus circunstancias y ambiente. En gran medida, factores como el lugar donde vivimos, el estado de nuestro medio ambiente, la genética, nuestros ingresos y nivel de educación, y nuestras relaciones con amigos y familiares tienen impactos considerables en la salud ...”
Si esto es así entonces debemos de poner énfasis en analizar y estudiar ¿Cómo están nuestras empresas, oficinas, consultorios, escuelas, universidades, tiendas, espacios de trabajo en general? ¿Estamos aportando a la salud de nuestros empleados? ¿Somos productivos realmente?
Según la doctora Nancy Wells, Psicóloga Medioambiental del departamento de Diseño y Análisis medioambiental de la Universidad de Cornell “Hacer de la salud y el bienestar un componente explícito de la planeación es fundamental”. Entonces la arquitectura no es un gasto, sino una herramienta de valor vital para la salud y el bienestar de todos.
Por: Arq. Kathylka González
AIA | AAH | Fitwel Ambassador |IADH