Cinco o más horas de uso de teléfonos inteligentes por día pueden aumentar la obesidad
En un estudio reciente presentado en la Conferencia ACC Latin America 2019, los estudiantes universitarios que usaron teléfonos inteligentes por cinco o más horas al día tenían un 43 por ciento más de riesgo de obesidad y tenían más probabilidades de tener otros hábitos de estilo de vida que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.
Mirary Mantilla-Morrón, especialista en rehabilitación pulmonar y vascular cardíaca de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia, y autor principal del estudio, dijo que “pasar demasiado tiempo frente al teléfono inteligente facilita los comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedades cardíacas, diferentes tipos de cáncer, molestias osteoarticulares y síntomas musculoesqueléticos”.
Los investigadores analizaron 1060 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar durante junio a diciembre de 2018. El grupo de estudio consistió en 700 mujeres y 360 hombres. Con una edad promedio de 19 años y 20 años respectivamente. Los hombres participantes tenían un 36.1 por ciento de probabilidades de tener sobrepeso y un 42.6 por ciento de ser obesos. Las mujeres tenían 63.9 por ciento de probabilidades de tener sobrepeso y 57.4 por ciento de ser obesas.
Los investigadores descubrieron que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43 por ciento si se usaba un teléfono inteligente cinco o más horas al día, ya que los estudiantes participantes tenían el doble de probabilidades de beber más bebidas azucaradas, comida rápida, dulces, bocadillos y disminuir la actividad física. El 26% de los sujetos con sobrepeso y el 4,6% con obesidad pasaron más de cinco horas usando su dispositivo.
"Los resultados de este estudio nos permiten destacar una de las principales causas de obesidad física, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo Mantilla-Morrón. "También hemos determinado que la cantidad de tiempo en que una persona está expuesta al uso de tecnologías, específicamente el uso prolongado de teléfonos celulares, está asociada con el desarrollo de la obesidad".
El Colegio Americano de Cardiología visualiza un mundo donde la innovación y el conocimiento optimizan la atención cardiovascular y los resultados. Como hogar profesional para todo el equipo de atención cardiovascular, la misión del Colegio y sus más de 52,000 miembros es transformar la atención cardiovascular y mejorar la salud del corazón. El ACC otorga credenciales a los profesionales cardiovasculares que cumplen con los requisitos más estrictos y lidera la formación de políticas, estándares y pautas de salud. El Colegio también brinda educación médica profesional, difunde la investigación cardiovascular a través de sus revistas JACC de renombre mundial, opera registros nacionales para medir y mejorar la atención, y ofrece acreditación cardiovascular a hospitales e instituciones.
Fuente: DICYT.