¿La obesidad está determinada antes del nacimiento?
ESTADOS UNIDOS.- Las mujeres que aumentan de peso excesivo o desarrollan diabetes durante el embarazo son más propensas a tener niños obesos incluso cuando los bebés comienzan en un tamaño normal, sugiere un estudio en EE.UU.
Investigaciones anteriores han relacionado los altos picos de ganancia de peso durante el embarazo y el azúcar en la sangre - una característica de la diabetes - a mayores probabilidades de tener un recién nacido con sobrepeso. Pero el nuevo estudio ofrece algunas de las primeras evidencias de que estos factores pueden aumentar el riesgo de obesidad, incluso en recién nacidos con peso saludable.
Los investigadores dieron seguimiento a más de 13,000 bebés de peso normal durante una década. Alrededor del 49% tenía sobrepeso en algún momento entre las edades de 2 – 10; y el 29% era obeso.
Los niños estaban alrededor del 29% más propenso a ser obesos a los 10 años cuando sus madres tenían diabetes durante el embarazo, y tenían 16% más probabilidades de obesidad cuando el aumento de peso del embarazo de la madre superaba las 40 libras.
"Es una creencia común de que todos los bebés de peso normal tienen el mismo riesgo de convertirse en obesos como los niños y los adultos", dijo el autor principal del estudio la Dra. Teresa Hillier, del Centro Kaiser Permanente para la Investigación en Salud en Portland, Oregon y Honolulu, Hawaii. "Este estudio demuestra que eso no es verdad", agregó Hillier.
Cuando las mujeres embarazadas obtienen una gran cantidad de peso o desarrollan diabetes, puede desencadenar un proceso que Hillier llama "imprimir la obesidad" que lleva al bebé a adaptarse a un entorno sobrealimentado en el útero y altera su metabolismo a largo plazo.
Hillier y sus colegas encontraron que durante el embarazo, el 20% de las madres había ganado más de 40 libras. Los médicos recomiendan que las mujeres de peso normal aumenten de 25 a 35 libras durante el embarazo. Alrededor del 12% de las mujeres tenían resultados anormales de una detección de la diabetes durante el embarazo, pero no desarrolló diabetes. Y otro 5.5% de las madres en el estudio tenían lo que se conoce como diabetes gestacional.
Un mito común que las mujeres necesitan evitar es la noción de que en el embarazo pueden "comer por dos", agregó Dudenhausen. "No es necesario, por otra parte, es peligroso”.
Una vez que nacen los bebés, incluso una madre que ganó demasiado peso durante el embarazo o diabetes gestacional desarrollado, todavía puede tomar medidas para reducir las probabilidades de obesidad de sus hijos, señaló Hillier.
"Ella puede amamantar a su hijo; los estudios muestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de ser obesos y también encontramos la lactancia materna reduce la obesidad infantil en una pequeña submuestra de nuestro estudio ", dijo Hillier.
Fuente: Huffingtonpost