República Dominicana implentará el Etiquetado Frontal de Alimentos
GUATEMALA. - Como medida recomendada en la estrategia para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la niñez y adolescencia de Centroamérica y República Dominicana está la implementación del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, aprobado por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), 2014-2025.
Según informó la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) en una nota de prensa, esta técnica consiste en la obligación de señalar, en el frente del producto, el contenido de la “Grasa saturada”, “Azúcares totales”, “Sodio” y “Energía”, en todos los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Informaron que para dar seguimiento al aumento de la obesidad en la región se celebró recientemente el Taller Centroamericano sobre Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional en Alimentos Preenvasados, donde República Dominicana, representada por técnicos del ministerio de Salud, se comprometió a implementar esta técnica.
Explicaron que el etiquetado permitirá a los consumidores tomar decisiones informadas con relación a la alimentación saludable, reducirá las brechas en el acceso a la información entre diversos grupos socioeconómicos y empoderará a los consumidores para que se involucren en su alimentación.
Dijeron que la implementación del etiquetado debe ir acompañada de una campaña de educación comunicacional y que esta aplicación no solo debe ser una disposición del Ministerio de Salud sino como un proyecto que regularía la producción, comercialización y consumo de las bebidas azucaradas.